-Ya que usted entiende mejor que yo, que soy un chico, por qué en vez de ir a contarle a mi padre, que seguramente me castigará, no me dice que no lo haga más y lo cumpliré.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - BUENA RESPUESTA
jueves, 23 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - APRENDER DE LOS SERVIDORES
El Sabio Rabí Shimón tenía un servidor llamado Tobías.
Un día lo envió al mercado para que le trajese la mejor comida y Tobías le trajo una lengua. Al día siguiente lo mandó de nuevo para que trajese lo peor para comer y Tobías nuevamente le trajo una lengua.
Al preguntarle el motivo de su conducta, Tobías le dijo que la lengua puede hablar palabras muy sabias, pero también puede practicar maledicencia, como decía el rey Salomón: “la vida y la muerte dependen de la lengua”. Rabí Shimón reconoció que había aprendido algo de su mucamo. Lo mismo sucedió con Rabí Yehúda, que había invitado a varios sabios y cuando llegaron se enteraron que el Rabí todavía no había llegado. Cuando la mucama los invitó a pasar. Entonces comenzaron a decirse: -Pase usted primero. -No faltaba más, pase usted y así continuaron hasta que la mucama les aconsejó que fueran pasando según las edades, del más viejo al más joven. Una vez adentro decían entre ellos:
-Bien dice la gente que hasta la mucama del Rabino conoce las leyes y puede juzgar.
martes, 21 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - VALOR DE LA VIDA
Existen tres categorías de personas cuya vida resulta muy difícil:
Aquel que debe comer en la mesa de su prójimo. Aquel que es dirigido por su mujer y aquél cuyo cuerpo está invadido por el dolor.
sábado, 18 de septiembre de 2021
jueves, 16 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - LA HORMIGA NO TIENE REY
-“Ahora veo que no tienen rey” -dij o Rabí Shimón- porque si lo hubieran tenido, le hubieran pedido permiso antes de matarla”.
domingo, 5 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - DESCUBRIR AL LADRÓN
El sabio Mar Zutra se hospedó en una posada y ese día desapareció una copa de plata del posadero y nadie sabía quien lo hizo.
En un momento dado, Mar Zutra vio como un huésped se lavaba las manos y se secaba en una prenda que no le pertenecía y que colgaba de la pared. Entonces exclamó:
-Esta persona no respeta las cosas ajenas y seguramente es el ladrón de la copa de plata.
Acorralaron pues a dicha persona y fi nalmente confesó el robo.
miércoles, 1 de septiembre de 2021
Sabiduria del Talmud - CADA UNO SEGÚN SU CAPACIDAD
Los Sabios que estudiaban en la gran Academia de Dios, solían decir: “Yo que estoy sentado estudiando, soy una persona y mi compañero el ignorante, es también una persona. Yo hago mi trabajo en la ciudad y él en el campo. Me levanto temprano para perfeccionar mi trabajo y él hace lo mismo con el suyo. Así como él no se vanagloria con su trabajo, yo tampoco lo hago con el mío. Ustedes dirán que hago mucho y él hace poco No, porque aprendimos que tanto el que hace mucho y el que hace poco, son iguales, siempre que la intención sea buena.