miércoles, 28 de marzo de 2018

Cuentos Sufís - Rumi


BUSCADOR DE VERDAD
Dakuki era un hombre de amor y prodigioso, muy atento a protegerse de lo ilícito. Nunca permanecía más de dos días en un mismo lugar, pues se decía:
"Si me quedo más tiempo en una casa, corro el peligro de ver mi corazón atraído por algo o por alguien."
Caminaba de día y rezaba de noche. Su naturaleza era la de un ángel.
Como él era puro, estaba en continua búsqueda de hombres puros y dirigía a Dios esta plegaria:
"¡Oh, Señor! ¡Permíteme encontrar a tus fieles servidores!"
Y Dios le respondía:
"¡Oh, hombre puro! ¡Qué sed y qué amor hay en ti! Pero si ese amor me ha sido consagrado, ¿por qué estás siempre buscando hombres?"
Dakuki:
"¡Oh, Dios mío! ¡Estoy en mitad del océano y busco una cántara de agua! Los deseos que tengo acerca de tu amor son para mí motivo de orgullo, igual quemis deseos por el prójimo me son motivo de vergüenza. Desde hace años, viajo
sin cesar, tanto a Oriente como a Occidente. Voy con los pies desnudos por caminos llenos de guijarros y de espinas. Pero no creas que un enamorado se desplaza sobre sus pies torturados. No, es con su corazón como viaja. Mi atracción por el hombre no hace sino aumentar. ¡Quisiera ver la ola del océano en una gota de agua!"
Un día, Dakuki se encontró dirigiendo la oración en una playa entre un grupo de fieles. Todo el mundo se puso en fila para la oración cuando, de pronto, la mirada de Dakuki se dirigió hacia el mar y oyó gritos. Vio, en alta mar, un barco, sacudido por las olas. Los pasajeros, en la oscuridad, gritaban por temor a hundirse, pues la tempestad soplaba como Azrael. Incluso los infieles y los rebeldes habían recobrado su fe en Dios y todos se prosternaban, desesperados.
Al ver esto, las lágrimas llenaron los ojos de Dakuki.
"¡Oh, Señor! le dijo, ¡perdónalos y socórrelos!"
Esta plegaria fue escuchada y el barco se salvó, pero los pasajeros creyeron que esto se debía a sus propios esfuerzos. Creían que sus oraciones habían sido aceptadas. Como el zorro que escapa de las garras del león gracias a sus patas, pero que sigue estando tan orgulloso de su cola.
En pocas palabras, el barco atracó en el momento mismo en que Dakuki y los fieles terminaban su oración. Los fieles dijeron:
"¿Quién ha podido hacer este prodigio? ¿Habrá sido el imán, que, compadecido, haya dirigido esta oración a Dios? ¡Se habría atrevido a interferirse en la voluntad divina!"
Y cuando Dakuki se volvió, vio que todo el mundo se había marchado.
Habían desaparecido todos, como peces deslizándose en el agua. Dakuki se puso de nuevo a llorar.
¡Ah! ¡Ahora es cuando caes en la trampa! ¡Hombre inmaduro! Creías, como todo el mundo, que ellos eran hombres. Tú los has mirado con los ojos de Satanás, que dice: "Yo fui creado a partir del fuego y Adán a partir del barro."
¡Oh, Dakuki, abre los ojos! Sigue buscando día y noche. Abandona las obras de este mundo. ¡Busca a los hombres invocando Su nombre!

lunes, 26 de marzo de 2018

Cuestos Sufís - Rumi


CIEGO
Un día, un hombre fue a visitar a un sheij que era pobre y ciego. Quedó muy asombrado al encontrar en su casa un ejemplar del Corán. Se preguntó:
"Este hombre es ciego y no puede leer. ¿Qué puede hacer con el Corán? Si le hago esta pregunta será una falta de respeto."
Ahora bien, sucedió que el sheij le ofreció hospitalidad para unos días. Una
noche, nuestro hombre fue despertado por una voz que recitaba el Corán. Al
levantarse, descubrió al ciego, con los ojos en el libro, recitando el Corán. Le dijo:
"¿Cómo consigues leer? Veo tu mirada que se desplaza en cada línea que pasa. ¿Las ves realmente?"
El ciego respondió:
"¡Oh, tú, que ignoras todo del cuerpo! ¿Por qué te extraña que Dios pueda permitir una cosa así? Yo he pedido ayuda a Dios para poder leer el Corán, pues tengo mala memoria. Por eso es por lo que, cada vez que abro el Corán, ¡veo en él!"

jueves, 22 de marzo de 2018

Pensamientos cortos

El sufrimiento está en aferrarse a lo transitorio; en rechazar lo que está sucediendo; en encerrarse en uno mismo; ignorando que somos más allá de las creencias condicionantes que creemos ser.

La libertad está en no aferrarse a lo impermanente; aceptar lo que está sucediendo; en abrirse; y en reconocer que somos más allá de nuestras creencias.

Simplemente, permítete descansar en el hecho de ser consciente, sin nada más, reposando y siendo eso, dejando que la vida ocurra tal cual es.

El pasado está compuesto de memoria, el futuro de imaginación. Ninguno de los dos tiene existencia más allá del pensamiento que los piensa.
¿Significa eso que debo abandonar toda idea de una vida activa?

martes, 20 de marzo de 2018

ACOSTÚMBRATE A HACER UN SEGUIMIENTO DE TU ESTADO EMOCIONAL Y MENTAL MEDIANTE LA AUTOOBSERVACIÓN - E. Tolle

Una buena pregunta que podrías plantearte frecuentemente es: «¿Estoy relajado en este momento?» O también puedes indagar: «¿Qué está ocurriendo dentro de mí en este instante?» Interésate al menos tanto por lo que ocurre dentro de ti como por lo que pasa fuera. Si consigues que lo de dentro esté bien, lo de fuera encajará en su lugar. La realidad primaria está dentro; la secundaria, fuera.
Y NO TE RESPONDAS A ESTAS PREGUNTAS INMEDIATAMENTE. Dirige tu atención hacia dentro. Mira dentro de ti.
¿Qué tipo de pensamientos está produciendo tu mente? ¿Qué sientes?
Dirige tu atención al cuerpo. ¿Notas alguna tensión?
Cuando detectes cierto nivel de incomodidad, el ruido de fondo observa cómo estás evitando, resistiéndote o negando la vida por negar el ahora.
Hay muchas maneras de resistirse inconscientemente al momento presente. Con la práctica aumentará tu poder de autoobservación, tu capacidad de hacer un seguimiento de tu estado interno. 

domingo, 18 de marzo de 2018

RENUNCIA A LA ESPERA COMO UN ESTADO MENTAL.

Cuando te sorprendas cayendo en el estado de espera... sal de inmediato. Ven al momento presente. Simplemente sé y disfruta siendo. Si estás presente no tienes ninguna necesidad de esperar.
Así, la próxima vez que alguien te diga: «Siento haberte hecho esperar», puedes responder: «No te preocupes. No estaba esperando. Simplemente estaba aquí, disfrutando, contento de estar conmigo mismo.»

miércoles, 14 de marzo de 2018

Dicho Zen

Maestro, ¿cómo haces tú para estar en el camino verdadero?
 -Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
 -Eso lo hace todo el mundo.
 -No es cierto, porque cuando ellos comen, piensan en mil cosas a la vez, y cuando duermen sueñan igualmente con mil cosas. Por eso yo me diferencio de ellos y por eso estoy en el camino verdadero".

domingo, 11 de marzo de 2018

"EL LUGAR DE LA NO ADICCIÓN" - Jeff Foster

En el fondo de cada adicción está el intento de escapar de nosotros mismos, huir de nuestro dolor, de nuestra inseguridad, de la ansiedad, la vergüenza, el miedo, la culpa.
Para estar en un lugar distinto al que estamos. Para estar fuera del Ahora.
La meditación, entonces, disuelve la esencia de la adicción la adicción a ‘un lugar distinto’ a ‘otro Ahora’ a ‘no aquí’. Al meditar, estamos… AQUÍ.
Nos permitimos estar exactamente dónde estamos hoy, en este momento.
‘Bendecimos el caos’ de nuestra imperfecta humanidad con una atención descubierta, desnuda Aún si duele. Aún si hiere. Aún si arde. Permanecemos. Sólo permanecemos
Y… ¡También honramos esa parte nuestra que no quiere permanecer! Esa parte que quiere huir. Esa que quiere estar a un millón de kilómetros de aquí.
Esa parte que quiere alcohol, droga, cigarrillo, contacto, excitación, un próximo vuelo.

¡Tampoco nos avergonzamos de esa parte! La observamos y la reverenciamos.
¡También ella es sagrada! Amigos, aún su no-aceptación.
Es aceptable para la vida, No es fea, pecaminosa, no espiritual o errónea.
Aún las tormentas más ‘violentas’ son bienvenidas aquí en la inmensidad del Cielo.
Y tú eres el Cielo, eres el todo, aun cuando te sientas destroza doy quien verdaderamente eres –la Presencia misma – no eres un adicto.


Vuélvete adicto a la Presencia.

miércoles, 7 de marzo de 2018

"Estar aquí ahora" - Andrew Vernon

Puedes crear un problema por ti mismo si intentas demasiado, o si lo intentas por el camino equivocado. Realmente no hay nada que obtener porque tú ya eres el Si Mismo.

Mi propia experiencia fue que en cierto punto en mi búsqueda me ocurrió que todos los esfuerzos que estaba haciendo para "recordarme a mí mismo"," estar aquí ahora ", y desprenderme de las circunstancias de la vida, los estaba haciendo porque sentía que "yo" tenía algo que ganar. ¡Hubo una comprensión bastante repentina de que de hecho era el ego el que estaba tratando de obtener la realidad y también tratando de eliminarse a sí mismo!


Cuando esto sucedió, entré en una fase en la que sentí que no podía hacer nada. Abandoné mis esfuerzos centrados en el ego, pero me sentí impotente. Estuve así a la deriva durante varios años. Entonces conocí a Maharaj y él me dijo que ya soy la realidad, pero todavía no había podido aceptarlo. Ese fue el punto de inflexión para mí, porque, en el fondo, yo ya sabía y sentía que no hay nada que ganar. El caso era sólo una cuestión de reconocimiento de lo que ya era. Después de esto, la comprensión llegó muy rápidamente.

lunes, 5 de marzo de 2018

Ranjit Maharaj

No hay nada que buscar o ganar. Tú ya Eres la Realidad Ultima"No pienses que "estoy haciendo estas cosas para obtener la Realidad. "Tú eres El.


viernes, 2 de marzo de 2018

Consejos de un hombre sabio - Mario Benedetti


Si estás cerca de los 60 por debajo o por encima, lee durante unos minutos estas reflexiones de Mario Benedetti (consejos muy elocuentes de un hombre sabio).
1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo, no para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, personas que ni siquiera son de la familia, nueras y yernos.
Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas.
Cuidado, no es época de inversiones por muy maravillosas que parezcan, estas solo le traerán angustias y este es un momento para tener mucha paz y tranquilidad.
2. Deje de preocuparse con la situación financiera de sus hijos y sus nietos, no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente usted ya les ofreció lo que fue posible en su infancia y juventud, como una buena educación. Ahora por tanto la responsabilidad es de ellos.
3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia, sea un poco egoísta. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.
4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo, es para usted. Recuerde que ahora un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.
5. No debe angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.
6. No caiga en la tentación de vivir con sus hijos o nietos, aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore en las tareas del hogar y solo tome esta decisión cuando no de más de sí o sienta que el fin está bien próximo.
7. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.
8. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas de televisión, use internet, envié y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.
9. Jamás use la expresión "en mis tiempos". Recuerde que su tiempo es hoy.
10. Hable poco y oiga más. Su vida y su pasado solo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta por esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero.
11. Los dolores y las molestias estarán presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que ya son, hablando permanentemente de ellas. Trate de minimizarlas. Al final ellas le afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.
12. No permanezca tan apegado a la religión, rezando todo el tiempo. Dentro de poco podrá hacer sus pedidos personalmente.
No te rindas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

Mario Benedetti.