¿Cuál es el uso que hago de mi alma en ese momento? Esto es lo que debe uno preguntarse continuamente y lo que es preciso examinar. ¿Qué ocurre ahora en esta parte de mi ser que le sirve de guía? ¿De quién es, y cómo, el alma que tengo? ¿Acaso es de un niño; de un joven; de una mujercilla; de un tirano; de un animal desprovisto de instinto; de una fiera?
sábado, 30 de noviembre de 2024
jueves, 28 de noviembre de 2024
Meditaciones - Marco Aurelio
Todas las cosas se hallan cubiertas de un velo tan espeso, por decirlo así, quemás de un filósofo de mérito ha pensado que era absolutamente imposible descubrir el fondo. Desde luego, hasta los mismos estoicos piensan que este descubrimiento esdifícil, por lo menos, y que todas nuestras opiniones están sujetas a cambios. ¿Acaso,pues, hay alguien que no cambie de idea? Examina ahora los objetos que poseemos. ¡Cuán corta es su duración! ¡Y cuán despreciables son, puesto que un libertino, una cortesana o un bandido, o cualesquiera, pueden poseerlos del mismo modo que nosotros!
Echa luego una mirada sobre las costumbres de los que viven contigo: el más agradable de todos ellos es apenas soportable; ¿qué digo?, difícilmente habrá alguno que pueda soportarse a sí mismo. Ahora bien; me pregunto: en estas tinieblas, en este pútrido fango, en este torrente avasallador que arrebata el tiempo y la materia, ¿puede haber algo que merezca la estima o el menor aprecio? Al contrario, se ve uno reducido a consolarse a sí mismo, esperando la propia y natural disolución, sin impacientarse por su tardanza y ateniéndose únicamente a estas dos consideraciones: primeramente, que no puede sucederme nada que no se halle de acuerdo con la naturaleza universal, y en segundo lugar, que solo consiste en mí el no obrar contra mi dios y mi genio, porque ninguna fuerza en el mundo puede obligarme a desobedecerlos.
martes, 26 de noviembre de 2024
Meditaciones - Marco Aurelio
No te apures, ni te desanimes, ni te impacientes de ningún modo si tus acciones no corresponden siempre a tus buenos principios. ¿Te has apartado de ellos? Pues vuelve a la carga y considérate feliz si tus acciones en general han sido dignas de un hombre, y ensalza esta filosofía cuyas huellas vuelves a seguir. No continúes por este camino como un chiquillo cuando va a la escuela, sino como el enfermo de la vista queva en busca de una esponja o una venda, como el que se dispone a tomar una loción o a ponerse una cataplasma. No aceptes conformarte en todo con la razón, sino busca dentro de ella la tranquilidad. Ten presente que la filosofía solo quiere lo que tu naturaleza, y tú quisieras otra cosa aun en contra de tu naturaleza. ¿Cuál de estas cosas procura mayor satisfacción? ¿Acaso no es por ahí, precisamente, por donde los placeres nos halagan?
Reflexiona, pues, si lo que procura mayor satisfacción no es la grandeza del alma, lalibertad, la benevolencia, la lealtad y la pureza de las costumbres. ¿Hay algo másagradable que la prudencia, si consideras que, descubriendo los principios verdaderos y las consecuencias de las cosas, nos hace huir del error y triunfar en nuestras empresas?
miércoles, 20 de noviembre de 2024
La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios. – Charles de Gaulle
Una campesina caminaba por el campo. Al lado del camino crecían unas grandesflores. ¡Qué flores tan hermosas, yo quisiera que en mi jardín crecieran flores así de grandes y brillantes!, dijo mientras tomaba semillas de la flor. Cuando llegó a su jardín plantó las semillas que había recogido.
Después de unas semanas, una pequeña enredadera comenzó a crecer, luego de un tiempo, de la enredadera comenzaron a crecer las flores, eran tan hermosas que la campesina estaba encantada. Cuidaba y regaba la planta con esmero al tiempo que disfrutaba escuchar a sus vecinos decir ¡Qué hermosas están esas flores!, ojalá nosotros tuviéramos unas así en el jardín».
Con el tiempo la enredadera creció y creció hasta que tapó todo el jardín, el sol no podía entrar y el pasto comenzó a secarse. Esto no puede seguir así, esta enredadera es insoportable, no la quiero más, dijo la campesina. En un arranque de ira cortó la planta de golpe. Luego cortó las flores y las puso en un hermoso florero. así podré disfrutar las flores pero ya no tendré nada que ver con esa horrible enredadera, pensó. Pasaron unos días y las flores comenzaron a perder su brillo, se marchitaron, y la campesinareconoció que sin enredadera, las flores no podían florecer.
viernes, 15 de noviembre de 2024
El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado. – Charles de Gaulle
Ese hombre nos dejó, nos abandonó. Para mí es como si estuviera muerto y para ustedes también. Lo mejor que pudo haber hecho en su vida fue irse y dejarnos en paz. Estaba loco y era un borracho. Seguramente estará con otra mujer, a ver si lo aguanta porque para mí fue un sufrimiento estar a su lado.
Es mejor que ya no lo vean, sólo los haría sufrir, es para lo único que era bueno.ahora para ustedes yo soy su madre y su padre. Ustedes son mis hijos, yo me encargo de lo que necesiten y olvídense de ese hombre, está prohibido hablar de él. Si por mí fuera, les cambio el apellido para que no tengan nada que ver.
Lo que pasó entre su padre y yo, es nuestro, es cosa de padres y no de hijos, a ustedes no les corresponde. Su padre siempre será su padre, esté presente o no. Él es su padre, el correcto para ustedes. En su momento yo lo elegí para compartir mi amor.
Me siento orgullosa de que hayan heredado cosas de él que me gustaban y que me hacían feliz. Cuando nos conocimos esas cosas me gustaron tanto que por eso lo tomé para que fuera su padre. Lo que no funcionó como pareja es nuestro y nosotros nos encargamos. ustedes tienen mi permiso para verlo y mi bendición si quieren parecerse a él. En sus ojos veo el amor que hubo entre él y yo.
miércoles, 13 de noviembre de 2024
El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte. – Charles de Gaulle
Ela era una cachorra juguetona. La única hembra que había nacido ese verano. Su madre y las otras leonas de la manada la cuidaban y le daban alimento. Cierto día, cuando ya era mayor, se acercó al león, su padre, y quedó fascinada por su fuerza, tamaño y porte. Cuando sea grande, quiero ser como el león, pensó.
Los días siguientes, apenas salía el sol, Ela salía corriendo tras su padre para observarlo e imitar todo lo que hacía. al principio su madre no decía nada pero al pasar el tiempo se dio cuenta que Ela descuidaba sus quehaceres, ya no salía a cazar con las otrasleonas, ni siquiera platicaba con ellas, incluso las veía con mirada de desprecio. Todaslas leonas son iguales, yo voy a ser diferente, yo voy a ser como mi papá, no lasnecesito, pensaba Ela.
Cierto día, cuando caminaba detrás de su padre, se detuvo a ver un gusano de color llamativo, se entretuvo tanto tiempo que cuando volteó, su padre ya no estaba a la vista. Corrió a buscarlo, gritó y gritó pero fue inútil, su padre no estaba. intentó regresar a casa pero no conocía el camino. Las leonas conocían todo el territorio pero Ela, al separarse de ellas, no conocía nada.
Al segundo día perdida, la invadió el hambre, intentó cazar un conejo pero hacía tanto ruido al intentarlo que todos los animales se daban cuenta de su presencia antes de que pudiera acercarse. Había perdido la habilidad para cazar. Desesperada vagó solitaria lamentándose haberse alejado de las hembras de su manada.
Después de varios días, cuando Ela se hallaba cansada, desesperada y dispuesta a morir, apareció entre la hojarasca una enorme leona. Con la vista debilitada, pudo ver que se trataba de su madre, las hembras la habían encontrado. Cuando se recuperó, estaba en la manada nuevamente.
Lo lamento madre, no sabía lo valioso que es ser una hembra y todo lo que aportamos a nuestra manada. Por favor, acéptenme nuevamente como su aprendiz y como una de ustedes —dijo Ela—. La madre la miró con ojos de ternura: está bien hija, entender los errores de los cachorros es parte de nuestra fortaleza. Es bueno que hayasido al mundo de tu padre a conocerlo y respetarlo, ahora es hora de regresar con las hembras, tú eres una de nosotras.
domingo, 10 de noviembre de 2024
Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra. – Buda Gautama
MADRE. Me preocupa que sufras lo que yo sufrí. No sé en qué momento creciste tan rápido, de pequeña te cargaba y ahora parece que tú me cargaras a mí. No me gustan las decisiones que tomas por nosotros, pero a veces eres la única que puede hacer entender a tu papá lo que está pasando, a ti sí te escucha y te hace caso. A veces parece que fueras tú su mujer y no yo, no lo entiendo.
No estoy segura de que me guste el que tú te encargues de muchas cosas, pero has estudiado más y por alguna razón te sale bien el resolver problemas. Eres mejor que yo. Me gustaría que encontraras un buen hombre, no como tu padre sino un hombre bueno que te dé lo que necesites. aunque tampoco me gustaría que te fueras de la casa, ¿Qué haríamos sin ti?
PADRE. Pensé que serías un hombre, la verdad es que yo esperaba un hombre y naciste tú. ¿Por qué una mujer? Las mujeres sufren y son débiles. Pero has ido creciendo y me has demostrado que eres fuerte, como un hombre. No te dejas de mujeres ni de hombres y ahora me cuidas, también cuidas a tu madre, que es más débil que tú. Me gusta que me atiendas y te portes como una buena mujer a mi lado.
Eres mejor que tu mamá en muchas cosas. Sé que piensas casarte un día pero te digo que no lo hagas, los hombres no somos buenos y cualquiera te va a romper el corazón y, si eso pasa, le voy a romper los dientes. No tengo más que decirte, madrecita, sabes que eres importante para mí y que te necesito.
MADRE. Hija, nuestra hija, nuestra pequeña. Estoy orgullosa de ver cómo has crecido y en lo que te has convertido, sin embargo en mi corazón tú eres la pequeña y yo soy tu madre, la grande. Te agradezco lo que has hecho por mí y por la familia, pero no es necesario, nosotros somos tus padres y podemos con nuestros asuntos.
La vida te la dimos con amor para que la vivas, así como nosotros hemos vivido la nuestra. Yo tengo mi madre, tu abuela, que está en mi corazón y desde ahí me cuida así como yo estoy siempre en tu corazón, cuidándote, mi niña, mi hija.
Tu padre es el mejor padre para ti, yo lo elegí con amor. Si quieres, por mí está bien que te acerques y aprendas de él. ojalá que un día encuentres un hombre, no bueno ni malo, simplemente un hombre, un ser humano común y corriente como tú, como tu padre, como yo, y que vivas lo que tengas que vivir sin cargar con nuestra historia.Tienes mi bendición para vivir tu propia historia de vida, aun cuando sea distinta a la de tu padre y la mía. Tú saldrás adelante, eres muy valiosa y te amamosincondicionalmente.
PADRE. Hija, nuestra hija. agradezco al universo el permitirme ser tu padre. Tú eres nuestra hija, la pequeña. Yo soy el grande, tu padre. Gracias por lo que has hecho por nosotros pero no es necesario. Respétame a mí, tu padre, y respeta a tu madre, pero sobre todo respétate a ti como mujer y como ser humano. La vida que tienes te la dimos con mucho amor para que seas todo lo que quieras y todo lo que la vida te permita ser.
Yo soy tu padre, el adecuado para ti y tú eres mi hija, la adecuada para mí. agradezco a tu madre por el regalo de hacerme papá de un ser tan hermoso. Tienes mi bendición si quieres ser como tu mamá, esa mujer que honro y respeto, a la que amé tanto que la escogí para que fuera tu madre.
También tienes mi bendición para encontrar el amor y acariciar a un hombre, un hombre común y corriente como tu padre, como tu madre, como tú. Cuando tengas dudas, acércate a tu madre, ella es una mujer con experiencia y sabrá guiarte mejor queyo. Sin embargo, cuando te sientas insegura y necesites de mí, escucha tu corazón ypregúntate qué haría papá en esta circunstancia, y siempre mi pequeña, siempre te responderé.
viernes, 8 de noviembre de 2024
Trabaja tu salvación con diligencia. – Buda Gautama
Cuando Mbawa despertó, estaba emocionado, su corazón no paraba de latir aceleradamente. Por fin había llegado a los 12 años y ése era el gran día: el día en que dejaría de ser niño y se convertiría en hombre. Se vistió con las pieles nuevas que su mamá había cortado y cosido para él, respiró profundo y a la salida de la choza se encontró con su madre.
Había algo distinto en su mirada, una mezcla de tristeza y orgullo se podía percibir en esa mujer que le había dado la vida, que lo había parido y criado. Se paró frente a ella y con actitud de guerrero le dijo ¡Gracias madre, estoy listo! Ella con los ojos húmedos de alegría contestó: hoy es tu gran día, ¡guerrero! Conviértete en hombre, haz una familia y no olvides en tu corazón a esta vieja.
Mbawa colocó su frente en la de su madre. Sabía que esta era la despedida, ahí se quedaba el niño, no volvería a ver a su madre, al menos no de esa manera. Respiró profundo e inhaló todos los recuerdos de la infancia. Todo eso es mío; pensó.
Afuera estaban los hombres esperándolo, grandes guerreros respetados por toda la tribu. al frente de ellos se hallaba su padre, con la piel pintada de ceremonia y en la mirada el orgullo de dar la bienvenida a otro hombre del clan, en este caso, su hijo. Caminó hacia ellos sintiendo que algo nuevo nacía dentro de él, volteó a ver a su madre por última vez y ella descubrió con orgullo lo inevitable: aquél ya no era un niño.
miércoles, 6 de noviembre de 2024
No he venido, señores, a robarles el corazón. William Shakespeare
MADRE. Eres mi hijo, mío, mi niño, mi hombre. Yo te cuido, yo te atiendo y te doy lo que necesitas. Soy mejor para ti que tu padre. No seas como tu padre; ése no es un buen hombre por lo que hizo, por lo que nos hizo. No te vayas de mi lado, no hay necesidad, quédate y te seguiré dando lo que necesites.
Cuando quieras tener una pareja, está bien, pero no te olvides que soy la mujer más importante en tu vida, la que te crió, la que te cuidó; merezco que me cuides también. Recuerda que siempre he estado ahí para ti, incluso he dejado de hacer cosas por ti, porque tú eres lo más importante. Eres el motor de mi vida, mi razón de ser.
PADRE. Me da miedo que cometas los mismos errores que yo. Por respeto a tu madre no me he metido y he mantenido mi distancia; ella sabe cuidarte sola. La verdad es que yo no estaba seguro de querer tenerte.
A veces pienso en ti —en el trabajo o cuando me tomo unas copas—, y hay veces en que quiero darte todo lo que yo no tuve para que no vivas lo que yo viví, pero no siempre se puede. Quiero que seas un hombre exitoso, que tengas un buen trabajo, dinero, que te des los gustos que yo no me pude dar. Me cuesta trabajo confesar que te quiero a morir. Ojalá algún día me entiendas.
MADRE. Hijo, nuestro hijo. gracias por haberme elegido como tu madre, me siento orgullosa de mi decisión de cuidarte y atenderte cuando eras pequeño. Quiero que sepas que no me quitaste nada y que no deje de ser, ni de hacer lo que ha sido importante para mí como mujer.
La vida que tienes, te la dimos tu padre y yo con mucho amor para que la vivas como mejor te parezca, eso es lo más importante. Te quiero decir que, llegado el momento, al dejar de ser niño, tu mejor lugar es al lado de tu padre porque entiendo que los hombres se hacen hombres con los hombres, y eso es algo que respeto.
Sé que tu papá es el indicado para ti, con sus cosas buenas y también con aquellas en las que puedo no estar de acuerdo, pero eso es asunto mío. Él es tu padre, el indicado para ti. Yo lo elegí como hombre y me uní a él porque lo amaba. Si quieres ser como él, tienes mi bendición, es tu vida, tu elección. Nosotros somos tus padres y siempre lo seremos aun cuando ya no estés a nuestro lado. Tu saldrás adelante, eres muy valioso y te amamos incondicionalmente.
PADRE. Hijo, nuestro hijo. Mi única expectativa contigo es que vivas tu vida como sea que ésta sea. Agradezco y respeto a tu madre por ser la mujer que me dio el regalo de ser padre y si tenemos algún conflicto, es algo de pareja, no te metas, eso no te tocaa ti. Tú ya tendrás una pareja con quien aprender, como tu madre y yo hemos aprendido uno del otro.
Quiero que sepas que aquí estaré cuando me necesites. a veces seré suave y amoroso, a veces seré duro y firme, ésa es mi manera de enseñarte a ser hombre.Cuando tengas una duda o quieras un consejo, acércate a mí, te hablaré desde mi experiencia y respetando las decisiones que tú tomes.
Te amo hijo y por eso respeto quien eres y la vida que vives. Sé que las consecuencias de tus actos las asumirás con responsabilidad porque eso es lo que hace un hombre. Hijo, tienes mi bendición para vivir tu vida a tu manera. No olvides que siempre serás nuestro hijo. Tú saldrás adelante, eres muyvalioso y te amamos incondicionalmente.
domingo, 3 de noviembre de 2024
Los padres dan a sus hijos aquello que antes tomaron de sus propios padres y aquello que, como pareja, toman el uno del otro. Los hijos, en un primer lugar, toman a sus padres como padres y, en un segundo lugar, todo aquello que los padres les den de más. Bert Hellinger
La hembra jaguar se sentía plena criando los dos cachorros que había tenido. Habían crecido sanos y fuertes, durante varios meses les había enseñado todo lo que debían saber sobre la caza, la supervivencia y la protección de su territorio. Era hora de que siguieran su camino, pero la hembra jaguar no estaba lista para verlos partir. Comenzó a llevarles alimento a pesar de que ellos sabían conseguirlo por sí mismos, no les permitía ir más allá de su territorio, no dejaba que se acercara ningún otro jaguar.
Los hijos crecían e iban perdiendo sus habilidades predadoras, ya no tenían curiosidad por el exterior. Fueron adelgazando pues la comida no era suficiente, estaban llenos de cicatrices porque todos los días se peleaban entre ellos y no había manera de reproducirse encerrados en su espacio. La hembra jaguar enflacó por tanto esfuerzo, cazar para tres no estaba en su naturaleza. Se fue desgastando, no volvió a aparearse, perdió el brillo de su pelaje y sus habilidades para cazar fueron disminuyendo. Un día, otra hembra jaguar que buscaba ampliar su territorio de caza acabó con la familia, fue fácil pues todos habían perdido su fuerza natural.
viernes, 1 de noviembre de 2024
Estoy contentísimo de tener padres como ustedes. No vinieron ni una sola vez al hospital. Los padres de los otros chicos venían todas las tardes y los hacían llorar; después venían de vuelta por la noche, y otra vez los hacían llorar…Odio a esos padres que no dejan a sus hijos curarse. Milton Erickson
Nena, ¿Por qué no me llamaste? He estado muy preocupada por ti, pensé que algo te había pasado. Ya te he dicho que no me gusta que no me llames para decirme cómo estás. ¿qué tal si te pasa algo, o a mí? ¿quién te va a ayudar? ayer se te olvidó decirme que ibas a salir y hoy se te olvida decirme dónde estás. Por Dios, no me hagas eso. Tú allá, quien sabe dónde y yo aquí en casa preocupada pensando quién sabe cuántas cosas que pudieron haberte pasado, hija. No he podido hacer nada esperando tu llamada; me preocupa que te pase algo. ¿Por qué no piensas en tu madre? Por favor, no vuelvas a hacer eso. ¿A qué hora me vas a llamar mañana?
Hola, hija, ¿Cómo estás? ¿Cómo va todo por allá? Yo te cuento que acabo de llegar a argentina, el clima está maravilloso. Recién comí un platillo que, estoy segura, te encantaría probar. Esta noche vamos a una función en el teatro y mañana temprano volveremos a subir al crucero rumbo a… ya no sé ni siquiera a dónde vamos, pero es maravilloso esto de viajar y estar viva, hija. Hermosa, me despido, ya sabes cómo localizarme por cualquier cosa que necesites. No te olvides de gozar la vida, que para eso te la di: para que la vivas y te pasen muchas cosas, buenas y malas. así es como se aprende, viviendo todo con mucho amor.