domingo, 18 de agosto de 2019

El mago qué olvido su poder.


HABÍA UNA VEZ…
Una hormiga se encontraba al lado de la entrada del hormiguero llorando; al verla tan triste, una anciana hormiga se detuvo y le preguntó ¿qué es lo que te pasa?; a lo que la triste hormiga respondió ¡Este mundo es cruel e injusto!, llevo toda la mañana recolectando hojas y semillas para traer al hormiguero, las dejé aquí en la entrada y cuando ya llevaba muchas, una cigarra vino y se las llevó todas, cuando quise detenerla me golpeó y me dijo ¡gracias estúpida! No pude hacer nada, ella era más grande y fuerte. ¿Por qué hay seres malos en el mundo que se aprovechan de los indefensos?
Al terminar de decir esto, la triste hormiga lloró más fuerte. La hormiga anciana, que la escuchaba atentamente, le dijo ¡En verdad es triste lo que te ha pasado!, pero tengo una duda ¿Por qué dejaste las hojas y las semillas a la entrada del hormiguero y no adentro? La triste hormiga se le quedó mirando asombrada.
¿A qué viene tu pregunta? ¡Es una pregunta estúpida!, cualquiera sabe que, es más fácil y cómodo dejar la comida en la entrada y meterla otro día cuando ya no estés tan cansada. además, si tienes suerte, alguien más la meterá por ti. La anciana hormiga sonrió diciendo: bueno, ahí tienes tu ganancia y tu consecuencia. Ganaste el descanso y la comodidad de no llevar la comida hasta su lugar y tuviste tu consecuencia, ¡Ése es tu aprendizaje! Si lo entiendes te harás grande y, en lugar de culpa, habrás ganado experiencia. La triste hormiga se dio la vuelta y dijo ¡Tú no entiendes nada! ¿Ves? Eres la prueba de que el mundo es cruel con los que somos inocentes; y se alejó llorando. La hormiga anciana sonrío. Hay quienes no quieren crecer, dijo en voz baja y continuó su
trabajo.

viernes, 16 de agosto de 2019

El mago qué olvido su poder.

HABÍA UNA VEZ…
En una pequeña isla un grupo de niños estaban jugando en un parque. Desde el lugar donde estaban se podía mirar el único túnel que conectaba la isla con el continente. La isla era tan pequeña que sólo había pequeñas casas, los padres tenían que cruzar el túnel para ir a trabajar, los hermanos mayores debían atravesarlo para ir a la escuela.
Todos en la isla lo cruzaban por una necesidad u otra.
Uno de los pequeños dijo: algún día vamos a cruzar el túnel, ¡Yo quiero llegar corriendo y contento! Otro dijo ¡Yo quiero llegar gateando! uno más, llorando ¡Yo no quiero llegar! Y otro ¡A mí me da miedo llegar! Una niña dijo ¡Yo quisiera saber qué hay del otro lado! Cada niño decidió cómo quería llegar al túnel el día que les tocara llegar. De la misma manera, todos podemos elegir cómo queremos llegar cuando nos toque llegar.

miércoles, 14 de agosto de 2019

El mago qué olvido su poder.


HABÍA UNA VEZ…
El ángel en su mundo etéreo observaba a los humanos y se preguntaba ¿Qué son las emociones? Puedo ver que, ante ciertas circunstancias, los humanos derraman agua de sus ojos o que las comisuras de sus labios se repliegan hacia arriba mostrando los dientes y que sus ojos brillan. También sé que colocan sus brazos alrededor de otros seres humanos y dicen sentirse bien; hablan de alegría, de tristeza, de dolor, de pasión, de excitación y entonces sus rostros se contraen, su piel cambia de color. Su cuerpo habla… su cuerpo. Creo que por eso los humanos tienen un cuerpo material: para poder vivir lo que llaman emociones, para poder experimentar la vida, para poder expandir su alma y el alma de los demás.
Eso pensaba el ángel, pero nunca lo supo de cierto. El ángel no tenía un cuerpo.

lunes, 12 de agosto de 2019

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO


…a todas estas reglas saludables hay que agregar todavía otra, y es la de la definición clara del asunto que venga al pensamiento, con objeto de ver clara y distintamente lo que es en sustancia, considerándolo todo y en sus partes separadas, y poder decirse a sí mismo su verdadero nombre, así como el nombre de las partes que lo componen y en las que debe resolverse. Porque no hay nada que pueda educar y engrandecer tan bien el alma como el analizar con método y precisión todo aquello con que se tropieza en la vida y como el examinar siempre todos los objetos de tal modo que se pueda conocer inmediatamente a qué orden de cosas pertenece, cuál es su utilidad, qué importancia tiene en el universo y con relación al hombre, verdadero ciudadano de esta urbe celeste en la cual las demás ciudades, por decirlo así, solo representan las casas.
Es preciso, además, saber qué es cada objeto, qué elementos lo componen, cuánto tiempo debe durar, qué actividades ha de poner en práctica con este motivo: si la paciencia, si la firmeza, si la sinceridad, si la buena fe, la resignación, la frugalidad o cuál otra. He aquí por qué ante cualquier acontecimiento es preciso decir: esto me viene de Dios; eso otro es una consecuencia necesaria del sistema general, de la relación y concordancia de todas las cosas, cuyo resultado es esta coincidencia fortuita; aquello proviene de mi conciudadano, de mi pariente, del amigo que desgraciadamente ignora lo que le prescribe nuestra naturaleza; pero yo, que no lo ignoro, le trataré con benevolencia y justicia, según la ley natural de la convivencia. No obstante, y aun cuando se trata de cosas indiferentes, me aplicaré por mi parte a calcular cada una de ellas en su justo precio.

viernes, 9 de agosto de 2019

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO


Si cumples tu cometido en el presente según la recta razón, con cuidado, persistencia, alegría y serenidad, sin distraerte en nada extraño; si conservas constantemente puro el genio divino que te anima, como si tuvieras que restituirlo en cualquier instante; si unes a estas excelencias el no verte atado por el deseo o por el temor; si te limitas a hacer lo que haces conforme a la naturaleza de tu ser y decir sencillamente la verdad en todos tus discursos y en todas tus palabras, vivirás feliz. Y ciertamente que nadie puede impedirte el que te conduzcas de este modo.

miércoles, 7 de agosto de 2019

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO


Así como los médicos tienen siempre a su alcance los aparatos e instrumentos ya preparados para servirse de ellos en caso de operaciones imprevistas, procura así mismo estar animado de los principios necesarios que te den a conocer tus deberes para con los dioses y para con los hombres, con objeto de que no pierdas de vista, aun en el asunto más insignificante, el encadenamiento estrecho que existe entre estas dos clases de deberes; pues ten presente que no podrás cumplir bien tus deberes en las cosas humanas si no consideras la conexión que guardan con las divinas, y recíprocamente.

lunes, 5 de agosto de 2019

PENSAMIENTOS MARCO AURELIO


No te abandones más, porque no tendrías luego tiempo de repasar tus recuerdos, ni la historia antigua de los romanos y de los griegos, ni los trozos escogidos que has guardado para cuando llegues a viejo. Apresúrate, pues, a ir derecho hacia el fin que te hayas propuesto; desecha las esperanzas frívolas y procura ayudarte a ti mismo antes de que se haga tarde, si tienes realmente interés.