martes, 3 de diciembre de 2024

CITA CON LA VIDA, El arte de vivir en el presente - Thich Nhat Hanh (1)

En cierta ocasión oí estas palabras del Buda mientras permanecía en el monasterio de la arboleda de Jeta, en la ciudad de Sravasti. En aquella época había un monje llamado Thera (el veterano) que siempre prefería estar solo. Aprovechaba cualquier oportunidad que se le presentara para elogiar la práctica de vivir solo. Hacía su gira medicante en solitario y se sentaba en meditación en soledad.

Cierto día un grupo de bhikkus se acercaron al Buda y, tras ofrecerle sus respetos posternándose a sus pies, se apartaron a un lado, se sentaron a una cierta distancia de él y le dijeron:

—Bienaventurado, hay un monje veterano llamado Thera que sólo quiere estar solo. Siempre está elogiando la práctica de vivir en soledad. Va a las aldeas a mendigar comida solo, regresa a casa solo y se sienta en meditación solo.

El Buda respondió a los bhikkus:

—Id a lugar donde vive el monje Thera y decidle que deseo verle.

Los bhikkus le obedecieron. Cuando el monje Thera oyó el deseo del Buda, fue a verle sin tardanza, tras prosternarse a sus pies, se apartó a un lado y se sentó a una cierta distancia de él. El Bienaventurado preguntó al monje Thera:

—¿Es cierto que prefieres vivir solo, que elogias la vida en soledad, que vas a mendigar comida solo, que regresas a casa solo y te sientas a meditar solo?

El monje Thera le contestó:

—Es cierto, Bienaventurado.

El Buda preguntó al monje Thera:

—¿Cómo es tu vida en soledad?

El monje Thera le respondió:

—Vivo solo, nadie más está conmigo. Elogio la práctica de vivir en soledad. Voy a mendigar comida solo, regreso a casa solo y me siento a meditar solo. Eso es todo.

El Buda enseñó al monje lo siguiente:

—Es evidente que te gusta la práctica de vivir en soledad. Este hecho es innegable, pero desearía decirte que hay una forma maravillosa de vivir solo. Consiste en observar a fondo la vida para ver que el pasado ya no existe y que el futuro aún está por llegar, y en vivir serenamente el momento presente, libre de cualquier deseo. Cuando alguien vive de este modo, su corazón no alberga duda alguna. Abandona todas sus preocupaciones y arrepentimientos, todos los deseos que le atan, y rompe las cadenas que le impiden ser libre. A esto se le llama «la mejor forma de vivir solo». Es la forma más maravillosa que existe de vivir en soledad.

El Bienaventurado recitó a continuación la siguiente gatha:

Al observar la vida a fondo es posible ver claramente todo cuando existe.

Sin estar atado a nada es posible abandonar todos los deseos.

El resultado es una vida de paz y alegría.

Vivir en soledad es realmente esto.

Al oír las palabras de Buda, el monje Thera sintió una profunda dicha. Se prosternó respetuosamente ante el Buda y luego se fue.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Meditaciones Marco Aurelio

¿Cuál es el uso que hago de mi alma en ese momento? Esto es lo que debe uno preguntarse continuamente y lo que es preciso examinar. ¿Qué ocurre ahora en esta parte de mi ser que le sirve de guía? ¿De quién es, y cómo, el alma que tengo? ¿Acaso es de un niño; de un joven; de una mujercilla; de un tirano; de un animal desprovisto de instinto; de una fiera?

jueves, 28 de noviembre de 2024

Meditaciones - Marco Aurelio

Todas las cosas se hallan cubiertas de un velo tan espeso, por decirlo así, quemás de un filósofo de mérito ha pensado que era absolutamente imposible descubrir el fondo. Desde luego, hasta los mismos estoicos piensan que este descubrimiento esdifícil, por lo menos, y que todas nuestras opiniones están sujetas a cambios. ¿Acaso,pues, hay alguien que no cambie de idea? Examina ahora los objetos que poseemos. ¡Cuán corta es su duración! ¡Y cuán despreciables son, puesto que un libertino, una cortesana o un bandido, o cualesquiera, pueden poseerlos del mismo modo que nosotros!

Echa luego una mirada sobre las costumbres de los que viven contigo: el más agradable de todos ellos es apenas soportable; ¿qué digo?, difícilmente habrá alguno que pueda soportarse a sí mismo. Ahora bien; me pregunto: en estas tinieblas, en este pútrido fango, en este torrente avasallador que arrebata el tiempo y la materia, ¿puede haber algo que merezca la estima o el menor aprecio? Al contrario, se ve uno reducido a consolarse a sí mismo, esperando la propia y natural disolución, sin impacientarse por su tardanza y ateniéndose únicamente a estas dos consideraciones: primeramente, que no puede sucederme nada que no se halle de acuerdo con la naturaleza universal, y en segundo lugar, que solo consiste en mí el no obrar contra mi dios y mi genio, porque ninguna fuerza en el mundo puede obligarme a desobedecerlos.

martes, 26 de noviembre de 2024

Meditaciones - Marco Aurelio

No te apures, ni te desanimes, ni te impacientes de ningún modo si tus acciones no corresponden siempre a tus buenos principios. ¿Te has apartado de ellos? Pues vuelve a la carga y considérate feliz si tus acciones en general han sido dignas de un hombre, y ensalza esta filosofía cuyas huellas vuelves a seguir. No continúes por este camino como un chiquillo cuando va a la escuela, sino como el enfermo de la vista queva en busca de una esponja o una venda, como el que se dispone a tomar una loción o a ponerse una cataplasma. No aceptes conformarte en todo con la razón, sino busca dentro de ella la tranquilidad. Ten presente que la filosofía solo quiere lo que tu naturaleza, y tú quisieras otra cosa aun en contra de tu naturaleza. ¿Cuál de estas cosas procura mayor satisfacción? ¿Acaso no es por ahí, precisamente, por donde los placeres nos halagan? 

Reflexiona, pues, si lo que procura mayor satisfacción no es la grandeza del alma, lalibertad, la benevolencia, la lealtad y la pureza de las costumbres. ¿Hay algo másagradable que la prudencia, si consideras que, descubriendo los principios verdaderos y las consecuencias de las cosas, nos hace huir del error y triunfar en nuestras empresas?

miércoles, 20 de noviembre de 2024

La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios. – Charles de Gaulle

Una campesina caminaba por el campo. Al lado del camino crecían unas grandesflores. ¡Qué flores tan hermosas, yo quisiera que en mi jardín crecieran flores así de grandes y brillantes!, dijo mientras tomaba semillas de la flor. Cuando llegó a su jardín plantó las semillas que había recogido.

Después de unas semanas, una pequeña enredadera comenzó a crecer, luego de un tiempo, de la enredadera comenzaron a crecer las flores, eran tan hermosas que la campesina estaba encantada. Cuidaba y regaba la planta con esmero al tiempo que disfrutaba escuchar a sus vecinos decir ¡Qué hermosas están esas flores!, ojalá nosotros tuviéramos unas así en el jardín».

Con el tiempo la enredadera creció y creció hasta que tapó todo el jardín, el sol no podía entrar y el pasto comenzó a secarse. Esto no puede seguir así, esta enredadera es insoportable, no la quiero más, dijo la campesina. En un arranque de ira cortó la planta de golpe. Luego cortó las flores y las puso en un hermoso florero. así podré disfrutar las flores pero ya no tendré nada que ver con esa horrible enredadera, pensó. Pasaron unos días y las flores comenzaron a perder su brillo, se marchitaron, y la campesinareconoció que sin enredadera, las flores no podían florecer.

viernes, 15 de noviembre de 2024

El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado. – Charles de Gaulle

Ese hombre nos dejó, nos abandonó. Para mí es como si estuviera muerto y para ustedes también. Lo mejor que pudo haber hecho en su vida fue irse y dejarnos en paz. Estaba loco y era un borracho. Seguramente estará con otra mujer, a ver si lo aguanta porque para mí fue un sufrimiento estar a su lado.

Es mejor que ya no lo vean, sólo los haría sufrir, es para lo único que era bueno.ahora para ustedes yo soy su madre y su padre. Ustedes son mis hijos, yo me encargo de lo que necesiten y olvídense de ese hombre, está prohibido hablar de él. Si por mí fuera, les cambio el apellido para que no tengan nada que ver.

Lo que pasó entre su padre y yo, es nuestro, es cosa de padres y no de hijos, a ustedes no les corresponde. Su padre siempre será su padre, esté presente o no. Él es su padre, el correcto para ustedes. En su momento yo lo elegí para compartir mi amor.

Me siento orgullosa de que hayan heredado cosas de él que me gustaban y que me hacían feliz. Cuando nos conocimos esas cosas me gustaron tanto que por eso lo tomé para que fuera su padre. Lo que no funcionó como pareja es nuestro y nosotros nos encargamos. ustedes tienen mi permiso para verlo y mi bendición si quieren parecerse a él. En sus ojos veo el amor que hubo entre él y yo.


miércoles, 13 de noviembre de 2024

El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte. – Charles de Gaulle

Ela era una cachorra juguetona. La única hembra que había nacido ese verano. Su madre y las otras leonas de la manada la cuidaban y le daban alimento. Cierto día, cuando ya era mayor, se acercó al león, su padre, y quedó fascinada por su fuerza, tamaño y porte. Cuando sea grande, quiero ser como el león, pensó.

Los días siguientes, apenas salía el sol, Ela salía corriendo tras su padre para observarlo e imitar todo lo que hacía. al principio su madre no decía nada pero al pasar el tiempo se dio cuenta que Ela descuidaba sus quehaceres, ya no salía a cazar con las otrasleonas, ni siquiera platicaba con ellas, incluso las veía con mirada de desprecio. Todaslas leonas son iguales, yo voy a ser diferente, yo voy a ser como mi papá, no lasnecesito, pensaba Ela.

Cierto día, cuando caminaba detrás de su padre, se detuvo a ver un gusano de color llamativo, se entretuvo tanto tiempo que cuando volteó, su padre ya no estaba a la vista. Corrió a buscarlo, gritó y gritó pero fue inútil, su padre no estaba. intentó regresar a casa pero no conocía el camino. Las leonas conocían todo el territorio pero Ela, al separarse de ellas, no conocía nada.

Al segundo día perdida, la invadió el hambre, intentó cazar un conejo pero hacía tanto ruido al intentarlo que todos los animales se daban cuenta de su presencia antes de que pudiera acercarse. Había perdido la habilidad para cazar. Desesperada vagó solitaria lamentándose haberse alejado de las hembras de su manada.

Después de varios días, cuando Ela se hallaba cansada, desesperada y dispuesta a morir, apareció entre la hojarasca una enorme leona. Con la vista debilitada, pudo ver que se trataba de su madre, las hembras la habían encontrado. Cuando se recuperó, estaba en la manada nuevamente.

Lo lamento madre, no sabía lo valioso que es ser una hembra y todo lo que aportamos a nuestra manada. Por favor, acéptenme nuevamente como su aprendiz y como una de ustedes —dijo Ela—. La madre la miró con ojos de ternura: está bien hija, entender los errores de los cachorros es parte de nuestra fortaleza. Es bueno que hayasido al mundo de tu padre a conocerlo y respetarlo, ahora es hora de regresar con las hembras, tú eres una de nosotras.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra. – Buda Gautama

MADRE. Me preocupa que sufras lo que yo sufrí. No sé en qué momento creciste tan rápido, de pequeña te cargaba y ahora parece que tú me cargaras a mí. No me gustan las decisiones que tomas por nosotros, pero a veces eres la única que puede hacer entender a tu papá lo que está pasando, a ti sí te escucha y te hace caso. A veces parece que fueras tú su mujer y no yo, no lo entiendo.

No estoy segura de que me guste el que tú te encargues de muchas cosas, pero has estudiado más y por alguna razón te sale bien el resolver problemas. Eres mejor que yo. Me gustaría que encontraras un buen hombre, no como tu padre sino un hombre bueno que te dé lo que necesites. aunque tampoco me gustaría que te fueras de la casa, ¿Qué haríamos sin ti?

PADRE. Pensé que serías un hombre, la verdad es que yo esperaba un hombre y naciste tú. ¿Por qué una mujer? Las mujeres sufren y son débiles. Pero has ido creciendo y me has demostrado que eres fuerte, como un hombre. No te dejas de mujeres ni de hombres y ahora me cuidas, también cuidas a tu madre, que es más débil que tú. Me gusta que me atiendas y te portes como una buena mujer a mi lado.

Eres mejor que tu mamá en muchas cosas. Sé que piensas casarte un día pero te digo que no lo hagas, los hombres no somos buenos y cualquiera te va a romper el corazón y, si eso pasa, le voy a romper los dientes. No tengo más que decirte, madrecita, sabes que eres importante para mí y que te necesito.

MADRE. Hija, nuestra hija, nuestra pequeña. Estoy orgullosa de ver cómo has crecido y en lo que te has convertido, sin embargo en mi corazón tú eres la pequeña y yo soy tu madre, la grande. Te agradezco lo que has hecho por mí y por la familia, pero no es necesario, nosotros somos tus padres y podemos con nuestros asuntos.

La vida te la dimos con amor para que la vivas, así como nosotros hemos vivido la nuestra. Yo tengo mi madre, tu abuela, que está en mi corazón y desde ahí me cuida así como yo estoy siempre en tu corazón, cuidándote, mi niña, mi hija.

Tu padre es el mejor padre para ti, yo lo elegí con amor. Si quieres, por mí está bien que te acerques y aprendas de él. ojalá que un día encuentres un hombre, no bueno ni malo, simplemente un hombre, un ser humano común y corriente como tú, como tu padre, como yo, y que vivas lo que tengas que vivir sin cargar con nuestra historia.Tienes mi bendición para vivir tu propia historia de vida, aun cuando sea distinta a la de tu padre y la mía. Tú saldrás adelante, eres muy valiosa y te amamosincondicionalmente.

PADRE. Hija, nuestra hija. agradezco al universo el permitirme ser tu padre. Tú eres nuestra hija, la pequeña. Yo soy el grande, tu padre. Gracias por lo que has hecho por nosotros pero no es necesario. Respétame a mí, tu padre, y respeta a tu madre, pero sobre todo respétate a ti como mujer y como ser humano. La vida que tienes te la dimos con mucho amor para que seas todo lo que quieras y todo lo que la vida te permita ser.

Yo soy tu padre, el adecuado para ti y tú eres mi hija, la adecuada para mí. agradezco a tu madre por el regalo de hacerme papá de un ser tan hermoso. Tienes mi bendición si quieres ser como tu mamá, esa mujer que honro y respeto, a la que amé tanto que la escogí para que fuera tu madre.

También tienes mi bendición para encontrar el amor y acariciar a un hombre, un hombre común y corriente como tu padre, como tu madre, como tú. Cuando tengas dudas, acércate a tu madre, ella es una mujer con experiencia y sabrá guiarte mejor queyo. Sin embargo, cuando te sientas insegura y necesites de mí, escucha tu corazón ypregúntate qué haría papá en esta circunstancia, y siempre mi pequeña, siempre te responderé.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Trabaja tu salvación con diligencia. – Buda Gautama

Cuando Mbawa despertó, estaba emocionado, su corazón no paraba de latir aceleradamente. Por fin había llegado a los 12 años y ése era el gran día: el día en que dejaría de ser niño y se convertiría en hombre. Se vistió con las pieles nuevas que su mamá había cortado y cosido para él, respiró profundo y a la salida de la choza se encontró con su madre.

Había algo distinto en su mirada, una mezcla de tristeza y orgullo se podía percibir en esa mujer que le había dado la vida, que lo había parido y criado. Se paró frente a ella y con actitud de guerrero le dijo ¡Gracias madre, estoy listo! Ella con los ojos húmedos de alegría contestó: hoy es tu gran día, ¡guerrero! Conviértete en hombre, haz una familia y no olvides en tu corazón a esta vieja.

Mbawa colocó su frente en la de su madre. Sabía que esta era la despedida, ahí se quedaba el niño, no volvería a ver a su madre, al menos no de esa manera. Respiró profundo e inhaló todos los recuerdos de la infancia. Todo eso es mío; pensó.

Afuera estaban los hombres esperándolo, grandes guerreros respetados por toda la tribu. al frente de ellos se hallaba su padre, con la piel pintada de ceremonia y en la mirada el orgullo de dar la bienvenida a otro hombre del clan, en este caso, su hijo. Caminó hacia ellos sintiendo que algo nuevo nacía dentro de él, volteó a ver a su madre por última vez y ella descubrió con orgullo lo inevitable: aquél ya no era un niño.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

No he venido, señores, a robarles el corazón. William Shakespeare

MADRE. Eres mi hijo, mío, mi niño, mi hombre. Yo te cuido, yo te atiendo y te doy lo que necesitas. Soy mejor para ti que tu padre. No seas como tu padre; ése no es un buen hombre por lo que hizo, por lo que nos hizo. No te vayas de mi lado, no hay necesidad, quédate y te seguiré dando lo que necesites.

Cuando quieras tener una pareja, está bien, pero no te olvides que soy la mujer más importante en tu vida, la que te crió, la que te cuidó; merezco que me cuides también. Recuerda que siempre he estado ahí para ti, incluso he dejado de hacer cosas por ti, porque tú eres lo más importante. Eres el motor de mi vida, mi razón de ser.

PADRE. Me da miedo que cometas los mismos errores que yo. Por respeto a tu madre no me he metido y he mantenido mi distancia; ella sabe cuidarte sola. La verdad es que yo no estaba seguro de querer tenerte.

A veces pienso en ti —en el trabajo o cuando me tomo unas copas—, y hay veces en que quiero darte todo lo que yo no tuve para que no vivas lo que yo viví, pero no siempre se puede. Quiero que seas un hombre exitoso, que tengas un buen trabajo, dinero, que te des los gustos que yo no me pude dar. Me cuesta trabajo confesar que te quiero a morir. Ojalá algún día me entiendas.

MADRE. Hijo, nuestro hijo. gracias por haberme elegido como tu madre, me siento orgullosa de mi decisión de cuidarte y atenderte cuando eras pequeño. Quiero que sepas que no me quitaste nada y que no deje de ser, ni de hacer lo que ha sido importante para mí como mujer.

La vida que tienes, te la dimos tu padre y yo con mucho amor para que la vivas como mejor te parezca, eso es lo más importante. Te quiero decir que, llegado el momento, al dejar de ser niño, tu mejor lugar es al lado de tu padre porque entiendo que los hombres se hacen hombres con los hombres, y eso es algo que respeto.

Sé que tu papá es el indicado para ti, con sus cosas buenas y también con aquellas en las que puedo no estar de acuerdo, pero eso es asunto mío. Él es tu padre, el indicado para ti. Yo lo elegí como hombre y me uní a él porque lo amaba. Si quieres ser como él, tienes mi bendición, es tu vida, tu elección. Nosotros somos tus padres y siempre lo seremos aun cuando ya no estés a nuestro lado. Tu saldrás adelante, eres muy valioso y te amamos incondicionalmente.

PADRE. Hijo, nuestro hijo. Mi única expectativa contigo es que vivas tu vida como sea que ésta sea. Agradezco y respeto a tu madre por ser la mujer que me dio el regalo de ser padre y si tenemos algún conflicto, es algo de pareja, no te metas, eso no te tocaa ti. Tú ya tendrás una pareja con quien aprender, como tu madre y yo hemos aprendido uno del otro.

Quiero que sepas que aquí estaré cuando me necesites. a veces seré suave y amoroso, a veces seré duro y firme, ésa es mi manera de enseñarte a ser hombre.Cuando tengas una duda o quieras un consejo, acércate a mí, te hablaré desde mi experiencia y respetando las decisiones que tú tomes.

Te amo hijo y por eso respeto quien eres y la vida que vives. Sé que las consecuencias de tus actos las asumirás con responsabilidad porque eso es lo que hace un hombre. Hijo, tienes mi bendición para vivir tu vida a tu manera. No olvides que siempre serás nuestro hijo. Tú saldrás adelante, eres muyvalioso y te amamos incondicionalmente.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Los padres dan a sus hijos aquello que antes tomaron de sus propios padres y aquello que, como pareja, toman el uno del otro. Los hijos, en un primer lugar, toman a sus padres como padres y, en un segundo lugar, todo aquello que los padres les den de más. Bert Hellinger

La hembra jaguar se sentía plena criando los dos cachorros que había tenido. Habían crecido sanos y fuertes, durante varios meses les había enseñado todo lo que debían saber sobre la caza, la supervivencia y la protección de su territorio. Era hora de que siguieran su camino, pero la hembra jaguar no estaba lista para verlos partir. Comenzó a llevarles alimento a pesar de que ellos sabían conseguirlo por sí mismos, no les permitía ir más allá de su territorio, no dejaba que se acercara ningún otro jaguar.

Los hijos crecían e iban perdiendo sus habilidades predadoras, ya no tenían curiosidad por el exterior. Fueron adelgazando pues la comida no era suficiente, estaban llenos de cicatrices porque todos los días se peleaban entre ellos y no había manera de reproducirse encerrados en su espacio. La hembra jaguar enflacó por tanto esfuerzo, cazar para tres no estaba en su naturaleza. Se fue desgastando, no volvió a aparearse, perdió el brillo de su pelaje y sus habilidades para cazar fueron disminuyendo. Un día, otra hembra jaguar que buscaba ampliar su territorio de caza acabó con la familia, fue fácil pues todos habían perdido su fuerza natural.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Estoy contentísimo de tener padres como ustedes. No vinieron ni una sola vez al hospital. Los padres de los otros chicos venían todas las tardes y los hacían llorar; después venían de vuelta por la noche, y otra vez los hacían llorar…Odio a esos padres que no dejan a sus hijos curarse. Milton Erickson

Nena, ¿Por qué no me llamaste? He estado muy preocupada por ti, pensé que algo te había pasado. Ya te he dicho que no me gusta que no me llames para decirme cómo estás. ¿qué tal si te pasa algo, o a mí? ¿quién te va a ayudar? ayer se te olvidó decirme que ibas a salir y hoy se te olvida decirme dónde estás. Por Dios, no me hagas eso. Tú allá, quien sabe dónde y yo aquí en casa preocupada pensando quién sabe cuántas cosas que pudieron haberte pasado, hija. No he podido hacer nada esperando tu llamada; me preocupa que te pase algo. ¿Por qué no piensas en tu madre? Por favor, no vuelvas a hacer eso. ¿A qué hora me vas a llamar mañana?

Hola, hija, ¿Cómo estás? ¿Cómo va todo por allá? Yo te cuento que acabo de llegar a argentina, el clima está maravilloso. Recién comí un platillo que, estoy segura, te encantaría probar. Esta noche vamos a una función en el teatro y mañana temprano volveremos a subir al crucero rumbo a… ya no sé ni siquiera a dónde vamos, pero es maravilloso esto de viajar y estar viva, hija. Hermosa, me despido, ya sabes cómo localizarme por cualquier cosa que necesites. No te olvides de gozar la vida, que para eso te la di: para que la vivas y te pasen muchas cosas, buenas y malas. así es como se aprende, viviendo todo con mucho amor.

miércoles, 30 de octubre de 2024

La verdad trae paz a la mente anhelante; conquista el error; apaga las llamas de los deseos. – Buda Gautama

Una princesa se enamoró del jardinero del palacio, cuando sus padres se enteraron que pasaba las tardes caminando con él en el jardín, decidieron despedirlo. Para evitar el enojo de la princesa, le pidieron a una mujer del servicio que le contara cómo el jardinero se había robado las joyas que la princesa dejaba en una banca del jardín y también acerca de las terribles consecuencias de tener una relación con un hombre de menor rango.

La princesa escuchó con atención a la dama de servicio y luego fue en busca de sus padres y les dijo: sé lo que han hecho, y quiero que sepan que no estoy enojada. Yo ya lo había hecho antes. Con amor despedí a ese hombre maravilloso sabiendo que lo que vivimos es lo único que nos tocaba vivir. Las joyas no se las robó, yo se las regalé y a cambio él me enseñó a sembrar las flores, a nombrarlas y a apreciarlas por lo que son,sin querer sacarlas de su lugar. Esa enseñanza es ahora parte de mi corazón.

domingo, 27 de octubre de 2024

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo. – Buda Gautama

Ya no pienso en ti. No me acuerdo de nada, y no me importa dónde estés ni con quién estés ni lo que hagas de tu vida. Creo que lo mejor que me pudo pasar fue que desaparecieras de mi existencia. No sé cómo fui capaz de amar a alguien como tú, de entregarte mi corazón, de desperdiciar mi precioso tiempo. A veces deseo borrar todo lo que vivimos, borrar el pasado, que nunca nos hubiéramos conocido.

Ya no queda nada tuyo en mí y espero que algún día te des cuenta de lo que perdiste, de lo que dejaste ir. Por mi parte, sé que encontraré a alguien que sí valga la pena, alguien que me entienda, me ame y me dé lo que tú no fuiste capaz de dar. Te diría que te odio pero ya ni siquiera encuentro ese sentimiento en mi corazón, no vale la pena desgastarse por alguien como tú.

Gracias, gracias por el tiempo compartido, gracias por las palabras, por las caricias. Gracias por lo que tú y yo vivimos. Fue único e irrepetible, como la vida. Me quedo con todos esos regalos y con amor te dejo todo aquello que en su momento tecompartí.

Asumo responsabilidad por mis expectativas, mis fantasías, mis deseos y todo aquello que no fue. Con respeto te dejo tus expectativas y todas aquellas cosas que forman parte de tu historia, no de la mía. Agradezco las enseñanzas y sobre todo ese amor que nos regalamos y que en mi corazón siempre va a estar aunque nuestra relación haya terminado.

Siempre que te mire, lo haré con respeto por las cosas lindas que tuvimos y por mi decisión de elegirte como pareja, como compañía de vida por un tiempo. Deseo que tengas una buena vida porque yo sé que voy a tener una maravillosa vida. Te deseo lo mejor y, con amor, te dejo ir. Nada te debo, nada me debes, estamos en paz.

viernes, 25 de octubre de 2024

La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión. – Buda Gautama

Un anciano le regala su viejo burro a su amigo, quien padece de dolencias en las piernas, para que no camine tanto y pueda cargar sus cosas. El amigo le dice: gracias por el regalo, me gustó mucho, pero me lo hubieras dado cuando era más joven, cuando no tenía las patas dobladas ni el pelo caído, cuando era tiernito. Me lo hubieras dado cuando yo era más joven, cuando no sabía montar ni tenía necesidad de cargar cosas. Ya sé que en ese entonces tú no necesitabas burro porque eras joven y caminabas en tus dos pies, y que yo era joven y no lo necesitaba tampoco, y que este burro ni siquiera había nacido… pero mejor me lo hubieras dado entonces.


miércoles, 23 de octubre de 2024

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. – Buda Gautama

No sé cómo pudo casarse con esa bruja, por lo que me he enterado es una loca y los hijos son iguales. Definitivamente lo mejor que pudo haberle pasado fue dejarlos y encontrarme a mí. Yo soy distinta, soy mejor que ellos, yo sí lo amo, le doy lo que necesita, lo cuido. Pero parece que no se da cuenta.

No soporto que me quite nuestro tiempo juntos por estar con sus hijos, esos malcriados desagradecidos que no saben respetar a los adultos. Lo peor es que también la ve a ella. a veces quisiera que me hubiera conocido a mí primero, o que borrara su pasado, y yo fuera lo más importante; soy lo más importante.

Te tomo tal como eres, te amo y te acepto así, con todo. Sé que tienes una historia previa a mi llegada, la reconozco y la respeto porque esa historia te hace ser quien eres, la persona que amo. Lo que hayas vivido con la madre de tus hijos es cosa de ustedes y no me corresponde saberlo. A ella le agradezco por haberte dejado ir, porque así nos pudimos encontrar. Reconozco que tus hijos son importantes para ti y que como padre tienes una responsabilidad con ellos. Respeto tus tiempos y espacios a su lado, pues yo sabía que ellos son parte de tu vida. Renuncio a querer ocupar un lugar con tus hijos que no me corresponde; yo no soy su madre, puedo llegar a quererlos y cuidarlos, pero ellos tienen su madre y lo respeto.

domingo, 20 de octubre de 2024

La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte. – Buda Gautama

Por fin salieron las manzanas, pensó. Había esperado tanto ese momento y estaba tan emocionada por el suceso, que todas las mañanas comenzó a regar las manzanas con entusiasmo. Esperaba que crecieran rojas, grandes y jugosas. Regó y regó con cariño cada una de las manzanas hasta que al pasar un mes, el árbol entero se secó y las pequeñas manzanas secas cayeron al suelo. Se había olvidado de que había que regar el tronco y no las manzanas.


viernes, 18 de octubre de 2024

Todas las cosas condicionadas son transitorias. Esfuérzate con diligencia. – Buda Gautama

Mis hijos me ocupan todo el tiempo, ya no puedo estar como antes con mi marido, pero él no lo entiende. Tenemos muchas discusiones porque quiere que lo atienda, que esté con él como lo hacía antes, pero antes no teníamos hijos, me molesta que no entienda que mis hijos son primero. No se puede tener todo en la vida.

Primero soy mujer, luego pareja y, por último, madre. así es como se ha formado mi vida y ése es el orden de importancia. una vez que me valoro y me doy lo que necesito, lo siguiente es estar en equilibrio con mi pareja para que podamos atender a nuestros hijos.

Primero vino la pareja y luego los hijos, ése es el orden. No quiere decir que no le voy a poner atención nuestros hijos, quiere decir que primero atiendo mi situación de pareja y luego soy madre. Cuando nuestros hijos vean que nosotros, sus padres, nos atendemos y nos escuchamos, sabrán que están en una familia que escucha y que da cuidado a todos los integrantes de ella y seremos ejemplo de aprendizaje para ellos. Primero yo, luego mi pareja y por último nuestros hijos.

miércoles, 16 de octubre de 2024

No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio. – Buda Gautama

El joven pescador estaba sorprendido de que el viejo encontrara tantas ostras con perlas dentro. El joven se levantaba de madrugada y pasaba todo el día buceando en la búsqueda de éstas. No le era fácil encontrarlas y de las que encontraba, ninguna tenía perla. ¡Malditas ostras! — decía— ¡No me quieren regalar su tesoro!

Cierto día, cansado de buscar y buscar, decidió acercarse al viejo y preguntarle cuál era su secreto para encontrar tantas perlas. Es muy sencillo —dijo el viejo—. Cuando encuentro una perla, le agradezco a la ostra por todo el trabajo y empeño que puso en convertir un grano de arena en ese maravilloso tesoro, luego le doy un beso y con amor la devuelvo a su lugar. Las ostras no regalan sus tesoros a aquellos que no valoran su origen.

domingo, 13 de octubre de 2024

La paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas precisamente en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor. – Buda Gautama

Tu mamá es una bruja, odio que se meta con nosotros. Esa señora no entiende que somos pareja, quiere seguir controlándote como antes. Lo peor de todo es cuando le haces caso, te pareces a ella, tendrías que ser tú como eres y no como ella quiere. Todo sería perfecto entre nosotros si no fuera por esa madre que te tocó.

Sé que yo soy mis padres porque tengo algo de ellos y algo mío, por eso respeto a tus padres, porque tú tienes algo de ellos y desde que te conocí, te tomé con amor tal y como eres, con todo lo que forma parte de ti y de tu historia.

Eres mi pareja ahora, por ti dejé a mis padres. Tu mamá es mi suegra y en ella te respeto a ti. gracias, suegra, gracias, suegro, por haberle dado la vida a la persona con la que comparto mi vida y mi amor; sin ustedes, nuestra relación no existiría. Y gracias también porque sin ustedes, nuestros hijos no existirían. Respeto su historia, su destino, y les pido que vean con buenos ojos que nosotros vivamos la vida que nos tocó vivir como pareja a nuestra manera.


viernes, 11 de octubre de 2024

Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras? – Buda Gautama

La princesa abrió los ojos. No sabía cuánto tiempo hacía que estaba en ese lugar, había neblina y silencio.

Pudo reconocer frente a ella una imagen conocida: era ella misma acostada boca arriba con los ojos cerrados, a unos metros se encontraba el príncipe que en un tiempo fue su príncipe azul, pero ahora era gris. Estaba sentado dándole la espalda con la mirada perdida y sumida en la tristeza.

Hacía tanto tiempo que estaban inmóviles en esa posición que había polvo y telarañas por todos lados. La princesa comenzó a caminar entre la escena como si mirara las estatuas de un panteón. La imagen le resultaba conocida, como si se hubiera repetido una y otra vez en su cabeza, mezclada con gritos, insultos, reclamos, llantos, desesperación, angustia, amor… ¿amor? Sí, en algún lugar hubo amor, pensó la princesa.

Después de mirar y mirar y mirar, lo comprendió todo: había vivido sumida en un hechizo, un hechizo realizado por sus ancestros, un hechizo que podría continuar hasta el fin de los tiempos a menos que ella hiciera algo.

Intentó decir algo pero de su garganta no salió sonido alguno, se sintió desesperada, pero luego de respirar pensó ¡Necesito recuperarme!. Caminó hacia la imagen inerte de sí misma, miró cómo había estado sumida en un profundo sueño, entonces con la voz del corazón se dijo: lo lamento, te abandoné, me olvidé de ti y te dejé perdida en un hechizo. Hoy te vuelvo a mirar, te recupero, me recupero a mí misma y me doy lo que necesito: amor.

La princesa que había en la imagen abrió los ojos, su piel azulada y fría comenzó a tomar color, a llenarse de calor, se miró a sí misma y una sonrisa se dibujó en su rostro. Dijo: hace tiempo, cuando nos hechizaron, solo éramos una princesa. Ya crecimos, ahora somos una reina, y las reinas se hacen cargo de sí mismas y de su reino. Al escuchar esto, la imagen de la princesa se puso de pie y corrió a abrazarla, a abrazarse a sí misma.

Caminaron juntas tomadas de la mano y mirando al príncipe azul que ahora era gris, le dijeron: lo lamento, no puedo hacer nada por ti. Tú tienes tu destino y tu historia, y yo tengo el mío. Lo mejor que puedo hacer por ti es cuidarme a mí misma y darme un amor que, si estás dispuesto, puedo compartirte mas no entregarte, pues me entregaría a mí misma y eso es imposible. Ya no puedo volver a hacerlo, el hechizo está roto. Si tú quieres cuidarte y amarte a ti mismo, reconociendo el rey que ahora eres, tal vez podamos iniciar una nueva historia, una historia donde cada quien se hace responsable de sí mismo y libera al otro del hechizo del sueño. Dicho esto, el príncipe tomó color, se levantó y mirando a la reina le dijo ¡Gracias por liberarnos!

miércoles, 9 de octubre de 2024

Tu mundo interior es el que te vuelve loco

Cuando aún estaban buscando su lugar, el Sol y la luna se encontraron frente a frente con la Tierra. El Sol dijo: nosotros la creamos, entonces es justo que estemos lado a lado para siempre. Después de un tiempo la Tierra comenzó a secarse, el calor era insoportable y los seres vivos no tenían oscuridad bajo la cual descansar. Los animales cazadores nocturnos comenzaron a morir de hambre. A ver esto, la luna dijo: es demasiada tu luz, deberías ser más oscuro como yo para que la Tierra pueda descansar.

Entonces el Sol disminuyó su fuerza y se fue apagando poco a poco. La oscuridad llegó a la Tierra y las plantas dejaron de crecer. La Tierra comenzó a congelarse y muchos seres murieron. Entonces el Sol dijo: parece que nos equivocamos, yo soy el Sol y mi fuerza está en el calor, en la luz. Tú eres la luna y tu fuerza está en la oscuridad, no podemos dejar de ser quienes somos, tenemos que tomar otro lugar. Entonces se separaron ligeramente, lo suficiente para darse cuenta de que la Tierra era redonda y que ambos podían poner su parte para hacerla mejor.

Desde entonces el Sol y la luna se miran uno al otro respetando cuando toca el día y cuando toca la noche.



domingo, 29 de septiembre de 2024

Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada. – Charles Dickens

ESPOSA. Ahora eres mi esposo y te toca comportarte como tal: tienes que serme fiel, cuidarme, amarme, proveer todo lo que necesitamos para la casa. Se terminaron las noches de fiesta y los amigos; se acabó el despilfarro de dinero en tonterías. ahora eres el responsable de la casa, de la familia, porque tendremos hijos como todo matrimonio y entonces serás padre y serlo es una gran responsabilidad, es ser un ejemplo para los hijos.

Nada de soñar con mundos irreales. Es hora de que trabajes, de que consigas un buen trabajo para mantenerme a mí, tu mujer. Y nada de llegar tarde, nada de hablar por teléfono con amigas, todas esas mujeres tienen que entender que ya no eres el mismo, que ya tienes dueña, y si no lo hacen se las verán conmigo. Ser esposo es una gran responsabilidad.

Yo como esposa voy a sacrificar por ti mis sueños, deseos y necesidades de mujer, porque eso hace una esposa: se sacrifica por su marido. No espero menos de tu parte porque de lo contrario estarías traicionando nuestra sagrada unión que, por cierto, no se te olvide, es para siempre. Creo que ya he hablado suficiente, sólo resta que recuerdes a mis padres, un ejemplo de matrimonio, así es como espero que seamos. Y esta noche no me pidas nada; ya me duele la cabeza.

ESPOSO. Ya dijiste que sí; ya eres mi mujer, mi esposa y espero mucho de ti. las cosas ahora han cambiado y tienes que portarte a la altura de lo que eres. No olvides poner atención a mis necesidades, atiéndeme, escúchame y dame lo que necesito. No pido mucho, sólo que recuerdes que primero está el matrimonio y después lo demás.

Tienes que ser discreta e irreprochable. Cuando tengamos hijos, también serás madre y tienes que ser un ejemplo para ellos, es una gran responsabilidad. ahora tienes que atender una familia y olvidarte de aquellas cosas, de aquellas fantasías. ahora eres una señora, mi esposa.

Yo también voy a cambiar por ti, voy a dejar de ser quien soy para convertirme en tu marido, ahora somos el uno del otro para siempre; nos guste o no, hay cosas que nos unen. Espero que esta noche no te duela la cabeza, aunque ni creas que tengo tantas ganas.

ESPOSA. Esposo, marido, no me importa el título, me importa el hombre maravilloso que eres, el hombre creativo que elegí como compañero de vida. Porque yo elegí estar contigo sabiendo —hasta donde se puede saber— quién eres, conozco tu luz y tu oscuridad y te acepto tal como eres porque eso es el amor: tomar al otro y en el camino aprender lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros mismos.

No espero que cambies, no espero que me cuides o me protejas porque sé que eso sucederá si tiene que suceder. Lo único que espero es compartir contigo lo que soy: mi amor por mí misma, el respeto a mis necesidades de mujer, mi valor como ser humano. Ése es mi gran regalo para compartir contigo y estoy agradecida de que tú también hayas elegido compartir conmigo tu humanidad.

A veces me gustaría pensar que lo nuestro va a ser para siempre, pero soy realista, sé que uno de los dos —tarde o temprano y de una manera u otra— se irá antes que el otro, así que lo único que nos queda es disfrutarnos en este momento. La verdad no sé cómo lo vamos a hacer, pero estoy dispuesta a aprender en el camino y que juntos encontremos nuestra definición de lo que significa ser esposo y esposa. Te tomo como mi esposo con todo lo que forma parte de ti.

ESPOSO. No eres mi propiedad, eres el ser humano que elegí para compartir lo que soy. Estoy agradecido de poder disfrutar de tu creatividad, de tu feminidad; de aprender contigo aún cuando los momentos no son agradables o no son como yo espero.

Yo sigo siendo un hombre, no he dejado de escucharme y de respetar mis decisiones como ser humano, por eso no espero que tú cambies por mí, ni que hagas cosas por mí; como no espero nada, todo lo que haces resulta un gran regalo inesperado.

Si algún día somos padres estaré enormemente agradecido por ese regalo, pero no es algo que espere obligatoriamente. Lo que nos une no es un papel, ni una casa ni lo que digan los demás, lo único que nos mantiene juntos es nuestra decisión individual de compartir el uno con el otro y eso hace más valiosa nuestra relación.

No te puedo prometer que esto será para siempre, pero sí te digo que estoy dispuesto hoy a hacer lo que esté en mis manos para que nuestra relación continúe, porque sé que si hoy estamos bien, es muy probable que mañana también, y si mañana solucionamos lo que venga, quizá estemos juntos al día siguiente y tal vez un día volteemos hacia lo caminado y nos sorprendamos de todo el tiempo juntos.  Pero eso sólo es unaposibilidad, la realidad es que hoy estoy agradecido de ser un hombre compartiendo este momento de vida con una mujer. Te tomo como mi esposa, con todo lo que forma parte de ti.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes. – Charles Dickens

El joven marinero había sido ascendido a capitán del barco: era su primera travesía al mando de la enorme nave y se sentía entusiasmado de haber conseguido su sueño de la infancia. Sin embargo, en lo más profundo de su corazón había un terrible miedo. A pesar de su larga experiencia en muchos barcos, temía no ser suficientemente bueno, además llevar la responsabilidad de un gran barco y todos sus tripulantes era un gran peso. una parte de él soñaba con regresar a ser sólo un marinero a las órdenes de un capitán que respondía por los aciertos y errores.

Desde el primer día algo comenzó a estar mal. A los ojos del joven capitán, todos los marinos cometían errores que parecían de principiante. Los regañaba iniciando su discurso con las frases «Lo hago por su bien» o «Me importan tanto que por eso se los digo» y no mentía, realmente le importaban y lo hacía por su bien. Sin embargo algo no funcionaba.

A mitad del recorrido en pleno océano, media tripulación estaba decidida a desertar y la otra mitad no hacía caso de sus órdenes. Era un caos, habían estado a punto de naufragar en una tormenta, y varios de ellos de matarse en una pelea. Desesperado, el joven capitán se encerró en su camarote decidido a hacer algo.

Mirándose al espejo enfrentó sus temores y se dio cuenta de que lo que estaba «mal» en el barco era su miedo a no ser suficiente, no escucharse a sí mismo, no reconocer que la tripulación de ese barco —para bien o para mal— tenía años de experiencia; que sin importar lo que él hiciera, si querían desertar, lo harían al llegar al próximo puerto. Pensando eso, respiró profundo y los llamó a cubierta. lamento haber pensado que yo era mejor que ustedes. Reconozco que cada uno es un experto marino con muchas horas de navegación. Si estamos en este bote es porque tanto ustedes como yo elegimos estar en él. Confío en ustedes porque confío en mí y en mi experiencia. Si alguien se quiere ir, está bien, sólo les pido que hagamos lo que nos corresponde para llegar al puerto sanos y salvos, haciéndonos responsables por la parte que nos toca, sabiendo que, mientras estemos en el mar, todos dependemos del trabajo de todos.

Dicho esto, el capitán confió en su capacidad y responsabilidad, así como la capacidad de los marinos. El bote llegó al puerto y ningún marino desertó de la nave.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Este es un mundo de acción, no de quejas y lamentos. – Charles Dickens

Es insoportable, estos celos me consumen. Es una sensación horrible que me domina. Mi pareja no lo valora, no se da cuenta de todo lo que le amo; si no me importara no sentiría celos, no me preocuparía por su bienestar. Si se fuera con otra persona, no lo soportaría, sería la muerte para mi, así de grande es mi amor. Ojalá algún día lo entienda y se dé cuenta de lo que vale para mí y sienta por mí los mismos celos. Eso es amor.

Tengo la certeza de que no me perteneces. Sé que quien quiere el poder y el control, inevitablemente encuentra la pérdida. Si tuviera celos por ti, fantasearía con que eres mi propiedad, no mi compañía. Te alejaría de mí, de mi corazón, de mi amor, y lojustificaría haciéndote culpable del fracaso de nuestra relación.

Me gusta ser quien soy, me gusta que seas quien eres; en esa libertad ambos elegimos compartir lo que somos. No nos pertenecemos, sabemos que mañana todo puede terminar aunque no sea ése nuestro deseo; no siento celos, siento amor y agradecimiento por lo que sí hay entre nosotros.

viernes, 13 de septiembre de 2024

En todas las cosas debe el hombre confiar más en su propia actividad que en la ajena – Charles Dickens

La joven pastora cuidaba de su rebaño todos los días. Nada la hacía más feliz quelevantarse por la mañana, saludar a las ovejas, acariciar a las pequeñas recién nacidas,tomar su bastón y salir al campo. Disfrutaba de cada momento del día, el sol, el pastoverde, incluso los insectos que volaban entre las flores.

Cierta tarde estaba sentada mirando el atardecer cuando apareció un lobo. Lapastora sabía que los lobos comían ovejas así que se quedó congelada sin saber quéhacer, su corazón le decía que usara el silbato para llamara los cazadores pero su razónestaba fascinada con el color del pelaje y el azul profundo de los ojos del lobo.

El lobo se acercó lentamente a ella, movió la cola y se echó a su lado. La pastora sorprendida pensó ¡quizá este lobo sea diferente, quizá no quiere comerse las ovejas!. En lugar de utilizar el silbato para pedir ayuda se quedó sentada mirando y fantaseando con llegar al pueblo acompañada del lobo.

¡Qué sorpresa se van a llevar todos cuando llegue con este hermoso animal a mi lado!.

Sabrán que lo domé y que un lobo no es tan malo, que puede cambiar. quizá tenga que hacerle un espacio en mi casa, aunque es pequeña para un animal tan grande; puedo pedir ayuda para ampliarla y conseguirle alimento. Tal vez ya no quiera comer carne y le pueda dar verduras. qué maravilla ir por ahí acompañada de un lobo que me obedece, que me quiere, me escucha y me entiende.

Estaba tan sumida en sus fantasías que no tuvo tiempo de hacer sonar el silbato cuando el lobo, inesperadamente y de un solo salto, cayó sobre una oveja y se la llevó. La pastora regresó triste a la aldea, en los días siguientes su ánimo fue empeorando, ya no quería sacar a sus ovejas a pastar. Dejó de mirar lo verde del pasto y odiaba el sonido de los insectos.

Todo el día se lo pasaba pensando en lo malo que eran los lobos y lo tonta que ella había sido al confiar en uno. una noche su abuela fue a visitarla, preocupada le preguntó qué le sucedía, pero ella no quería hablar de lo sucedido, se sentía apenada. La abuela la tomó entre sus brazos y le dijo: «a mí también me pasó y agradecí que me pasara porque nunca más volví a olvidar que no hay culpables: los lobos son lobos y hacen lo que los lobos hacen. Lo importante es que yo soy yo. una pastora no puede cambiar su esencia y su pasión por una fantasía. Desde entonces nunca he dejado de amar lo que hago y hacerlo por mí y para mí. No espero nada de los lobos, espero de mí. Me cuido de mí, me atiendo a mí. los lobos me hicieron fuerte, me enseñaron a respetar mi naturaleza».


domingo, 1 de septiembre de 2024

En el pequeño mundo en el que los niños tienen su existencia, sea quien sea el que los eduque, nada hay que se perciba y se sienta tan sutilmente como la injusticia. – Charles Dickens

Yo siempre pensé que nunca me pasaría. ¿Qué fue lo que hice o lo que dejé de hacer? Ya no soporto este sufrimiento y el coraje ¿Es que no soy suficiente para él? ¿Qué es lo que encuentra en otra que no tenga yo? quisiera terminar con todo esto y olvidar lo que pasó, quisiera que no hubiera sucedido jamás pero no puedo evitar pensar en eso todo el día, cargar con la sensación, con las imágenes.

A veces siento que no valgo nada y me enoja sentirme estúpida; darle tanta importancia. Pero mi vida ya no es igual: perdí la confianza en él, perdí la confianza en lo nuestro, perdí la confianza en mí… ya no soy la que era antes. Ya no sé quién soy.

Quiero dejarlo pero lo amo y me da miedo. ¿Qué voy a hacer después? ¿Sola de nuevo? Además todos los hombres son iguales: egoístas, sólo piensan en ellos mismos, son traicioneros, te prometen fidelidad y amor eterno pero luego se arrepienten, su palabra no vale nada. ¿Cómo puedo volver a confiar en alguien?

Me dolió y no niego mi dolor. Muchas cosas se rompieron dentro de mí, principalmente mis expectativas irreales de esperar de otros lo que no he podido darme a mí. Agradezco el aprendizaje, este evento me mostró lo que hace tiempo dejé hacer: mirarme.

Le di más importancia a mi pareja, a la relación, a lo que él hacía o dejaba de hacer y me olvidé de atenderme, de escucharme, de sanar mis heridas y dolores, de encargarme de mi alma en lugar de esperar que otros se hicieran cargo. Dejo con él sus acciones, sus consecuencias y asumo mis decisiones escuchando mi corazón, lo que necesito para mí.

Un evento no me define, una infidelidad no determina quién soy. Yo soy más que eso. Soy una mujer creativa, inteligente, un ser humano con un propósito en la vida y esta vida, mi vida, está llena de regalos, de experiencias, de alegrías, dolores, tristezas para aprender, para crecer, para ser yo misma. Renuncio a definirme por un evento, renuncio a poner la responsabilidad de mí en las manos de otros. Me cuido, me atiendo y, desde ahí, creo y construyo la vida que quiero vivir.


viernes, 30 de agosto de 2024

El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad. – Charles Dickens

El guerrero más fuerte de la tribu y la princesa más hermosa estaban enamorados, querían unir sus almas para siempre y acudieron al Hombre Medicina –el chamán de la tribu– para pedirle una protección que los uniera para siempre.

El chamán les preguntó si estaban seguros de querer hacer eso. ambos respondieron que sí, que era lo que más deseaban en este mundo. Entonces el anciano Hombre Medicina le dijo al guerrero que subiera al volcán más alto, buscara el halcón más hermoso que encontrara y lo trajera en dos días. A la princesa le dijo que subiera a la montaña más alta y capturara al águila más grande y la trajera en su presencia en dos días. En ese momento los uniría para siempre.

Pasados los dos días y después de grandes esfuerzos, la princesa y el guerrero se encontraron frente al Hombre Medicina, ambos traían su presa. El chamán les pidió que los amarraran fuertemente de las patas. Una vez amarrados, el águila intentó volar hacia un lado y el halcón hacia el otro, al ver que les era imposible, los animales comenzaron a picotearse el uno al otro con violenta desesperación. ante la sorpresa de la princesa y el guerrero, el hombre medicina les dijo ¿Es esto lo que quieren para toda su vida? Las alas propias son para explorar la inmensidad del cielo y es bueno compartir el vuelo con alguien que tiene sus alas libres, pero amarrar al otro puede ser un asesinato y un suicidio.

miércoles, 28 de agosto de 2024

¡Gózalo porque se acaba! - Lauro de la Cruz

ELLA. Lo Lamento, te puse en un lugar que no te correspondía. Te pedí más de lo que eras capaz de darme. ahora me doy cuenta que yo buscaba un padre y no un hombre. Me doy cuenta que al no respetarme como mujer, tampoco te respeté como hombre. Hoy puedo ver que eres un hombre común y corriente igual que mi padre. Al igual que yo soy una mujer común y corriente con aciertos y desatinos.

Hoy reconozco que no te puedo pedir aquello que no sea capaz de darme yo misma. Hoy soy capaz de reconocerte como hombre ya que me reconozco como mujer, no eres más que yo, no soy más que tú. Somos distintos pero iguales.

Gracias por lo que me has compartido, por tu tiempo, tu compañía, por las cosas buenas y las no tan buenas; todas han sido grandes aprendizajes. Hoy entiendo que las mujeres venimos a aprender de los hombres tanto como los hombres aprenden de nosotras. Gracias por existir y compartir todo lo que eres con todo lo que soy. Te tomo y me doy con amor.

ÉL. Lo lamento, te puse y me puse en lugares que no nos correspondían. Te pedí más de lo que eras capaz y quise dar más de lo que soy capaz. Perdí mis propios límites, me perdí como hombre y te perdí como mujer.

Hoy puedo ver que sólo eres una mujer común y corriente y que yo sólo soy un hombre común y corriente: con aciertos y desatinos. Hoy reconozco que no puedo dar nada que no tenga y no puedo pedir nada que yo no me haya dado antes. Hoy te veo como mujer: te reconozco y te honro agradeciendo tu feminidad, que es distinta a mi masculinidad. Ninguna de ellas más grande, ninguna mejor, sólo distintas.

Gracias por lo que me has dado, por tu tiempo y compañía, por todos los aprendizajes compartidos. Hoy estoy dispuesto a aprender tanto de ti como de mí. Gracias por existir y compartir lo que eres con lo que soy. Te tomo y me doy con amor.


domingo, 25 de agosto de 2024

El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen. William Shakespeare

ELLA. Sé como mi papá, tan grande como él, tan bueno como él. Tú puedes ser mejor, tú tienes que ser mejor que mi papá; él no me cuidaba, él no me decía lo hermosa que era, no me demostraba su cariño. Tú lo tienes que hacer.

En el fondo sé que todos los hombres son iguales, pero te voy a dar una oportunidad ¡Yo espero mucho de ti! veo que tienes muchos defectos, pero sé que puedes cambiar, yo te voy a cambiar, te voy a hacer mejor de lo que eres. Te voy a hacer brillar, aunque en el fondo sé que no vas a poder porque todos los hombres son iguales, eres igual que él, que mi papá: indefenso, inmaduro, solitario.

Yo soy más fuerte que tú y que él, soy mejor que cualquier hombre; todos los hombres siempre acaban decepcionándonos. Pero sé que tú eres distinto, tienes posibilidades, vas a cambiar. Yo me encargo de eso.

ÉL. Sé como mi mamá, tan amorosa como ella, tan entregada como ella. Tú tienes que ser mejor que mi mamá, ella no me ponía atención, no me arrullaba, no me entendía. Tú lo tienes que hacer.

En el fondo sé que todas las mujeres son iguales, pero te voy a dar una oportunidad ¡Yo espero mucho de ti! Veo que estás loca, histérica como todas, que no sabes nada de la vida pero te voy a cambiar, yo te voy a enseñar, seré tu maestro, tu guía, tu padre y aunque no cambies, te sentirás mejor, no importa que seas igual que todas: indecisa, chillona, parlanchina y chismosa.

Yo como hombre soy más fuerte y mejor que tú porque todas las mujeres están locas. Pero sé que tú eres distinta, tienes posibilidades, vas a cambiar. Yo me encargo de eso.


jueves, 22 de agosto de 2024

La palabra unidad sólo resulta comprensible cuando hay algo que es diverso. Sin diversidad no existe unidad dado que la unidad es aquello que abarca y une lo diverso. La imagen más hermosa de unidad de lo diverso es una pareja. Porque es difícil imaginarse algo más diverso que un hombre y una mujer. En todo sentido son diferentes y, sin embargo, relacionados el uno con el otro. Bert Hellinger

La princesa rosa se cansó. Se cansó de elegir vestidos que la hicieran ver hermosa, de ponerse maquillajes insoportables con tal de que la aceptaran, de comportarse de acuerdo con lo que los demás esperaban de ella, se cansó de fingir amabilidad cuando estaba enojada, alegría cuando estaba triste y entusiasmo cuando se sentía mortalmente aburrida.

Se cansó de hacer interminables esfuerzos para ser perfecta, todo por la posibilidad de encontrar su príncipe azul perfecto, un príncipe que nunca apareció. Salió del castillo siendo ella, vistiendo como ella, opinando como ella, sintiendo como ella; como una mujer, como cualquier mujer, y entonces lo encontró. No era un príncipe azul,era sólo un hombre como cualquier hombre, un hombre común.

 

martes, 20 de agosto de 2024

El perro es, generalmente, un animal que jamás se venga del castigo que le aplica su amo – Charles Dickens

Soy lo que tú necesitas, exactamente lo que quieres. Sólo necesito saber qué necesitas, qué quieres. Yo te puedo bajar la luna y las estrellas, pero a cambio tú tienes que ser lo que necesito, ser lo que quiero. Estoy buscando a la persona ideal, a la definitiva, aquélla a la que le voy a entregar mi corazón completo; quiero sacrificarme por el amor, pero necesito saber si tú eres esa persona: la que se ajusta a mis necesidades, a lo que busco. Si tienes suerte, serás tú.

Soy lo que soy y nada más que eso. Soy el resultado de mi historia, buena o mala pero mía. Respeto mi historia y lo que he vivido, me amo y no me juzgo ni quiero cambiarme porque si cambiara algo de mí, entonces no sería yo.

No te puedo bajar la luna ni las estrellas, sólo puedo ofrecerte lo que soy, tampoco te puedo dar mi corazón porque dejaría en tus manos lo que a mí me corresponde cuidar. Te puedo compartir el amor que ese corazón mío genera y sé que es mucho porque lo cuido con amor.

No creo en los príncipes azules ni en las princesas rosadas, creo en los hombres y en las mujeres comunes y corrientes que se encuentran para compartir sus vulnerabilidades y sus fortalezas. No busco un ideal imaginario, sólo tengo el corazón y el alma abierta a compartir con la persona que resuene con mi historia, que me pueda tomar tal como soy, sin querer cambiar nada de mí porque yo no quiero cambiar nada de nadie. Soy lo que soy y nada más que eso.

viernes, 16 de agosto de 2024

El número de malhechores no autoriza el crimen. – Charles Dickens

No quiero sufrir. No me gusta el sufrimiento. Todo está bien, no pasa nada, si pienso cosas positivas, el mundo será mejor. Lo pasado ya pasó y ya lo olvidé. Es como si no hubiera pasado: dejar pasar y olvidar, ésa es la mejor manera de estar bien, de no sentir ese dolor que a veces me quiere asaltar; esa tristeza y esa depresión que veo en otros. Yo no siento esas cosas. Yo estoy bien.

Hoy me abro a mis emociones. Me entrego a la tristeza, al dolor. Dejo de negar lo que siento, dejo de crear un mundo de fantasía y le doy la bienvenida a mis sentimientos reales.

Duele, duele mucho, en ocasiones parece que va a acabar conmigo, pero si lo dejo estar el tiempo suficiente me doy cuenta de que este dolor no mata, por el contrario, me sana, me libera, dura el tiempo que tiene que durar y después se va; se convierte en aprendizaje, en fortaleza.

En oposición, cuando no dejo entrar la tristeza y el dolor, se cuela el sufrimiento. El sufrimiento no tiene fin, es un veneno que se toma lentamente, gota a gota, y que permea todo en la vida. No necesito el dolor, sin embargo, sé que si llega y lo acepto, es un gran maestro que me hace grande.


martes, 13 de agosto de 2024

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. – Charles Dickens

Soy hombre y me siento orgulloso de serlo. Soy el heredero de mis ancestros, de todos esos hombres que vivieron antes que yo: guerreros, sabios, gobernantes, padres, hijos, hermanos. Seres fuertes y de gran corazón, seres humanos con sentimientos y emociones.

Reconozco en mí la fortaleza y también la vulnerabilidad de mi masculinidad. Reconozco que sentir, llorar, rendirse, ser vulnerable es cosa de valientes: sólo los valientes se permiten arriesgarse a tocar su corazón. Desde mi corazón agradezco a mi padre, a mi abuelo y a todos los hombres como yo, que día a día vivimos nuestra vida.

Como hombre, reconozco y respeto mi masculinidad, mi lugar, y desde mi lugar respeto a la mujer con su feminidad y su fortaleza. La energía masculina es ruidosa, la femenina es sutil, y ambas tienen su propia fuerza: son distintas en forma pero igual de potentes en fondo.

La vida no es una batalla, es una danza donde yo decido mis pasos y elijo el ritmo. De hoy en adelante, como buen guerrero, dejo de luchar contra mí y tomo mis herramientas para enfrentar el día con el corazón, despierto, completo. Soy de una pieza, soy de línea. Soy un hombre.


sábado, 10 de agosto de 2024

La gente nos enferma, decimos: por qué es sucia, estúpida, pervertida, inmoral… Tal vez sean exactamente lo que decimos de ellos. Pero eso no viene al caso, porque los aborrecemos solamente si nosotros mismos, sin saberlo, poseemos los rasgos que despreciamos y que les atribuimos. Los odiamos precisamente porque son un recordatorio constante de aspectos nuestros que nos repugna admitir. Ken Wilber

Yo soy mujer y como mujer agradezco a todas mis ancestras, las mujeres que me dieron la vida, comenzando por mi madre. De ustedes mujeres, me viene mi feminidad, mi fortaleza, mi ternura, mi gran corazón. Honro su vida y transformo desde mi corazón mi mirada hacia ustedes.

Mujeres, magas, brujas del corazón, mujeres medicina, mujeres sanadoras. Tomo el poder y la fuerza de su intuición, de su ternura, de su feminidad creadora, de su magia sanadora. Las honro y respeto así como respeto a todas las mujeres que me rodean y puedo ver más allá de la frivolidad, de la indiferencia, de los celos que a vecesutilizamos como defensa, como protección para no exponer nuestro corazón, nuestravulnerabilidad que también es fortaleza. Me reconozco mujer, femenina y desde estelugar puedo reconocer a los hombres con su masculinidad: honro su lugar y renuncio acompetir en un campo que no es el mío. alimento mi feminidad, la abrazo, la atiendo. Me fortalezco como la mujer que soy.

jueves, 8 de agosto de 2024

¿Para qué andar buscando tantas misiones si la única misión que tiene el ser humano es ser feliz? - Lauro de la Cruz

Lo hice mal, me equivoqué, en ese momento no tenía el conocimiento ni las herramientas de vida que tengo ahora. No justifico mi acción, sólo reconozco qué fue lo que pude hacer en su momento y asumo las consecuencias de mis actos: soy responsable de mis acciones y omisiones. Es posible que los resultados no me gusten, sin embargo, los asumo como parte de mi aprendizaje y crecimiento. Libero de culpas a los que me acompañaron en el proceso y, sobre todo, me libero de culpas, no soy culpable, soy responsable; como tal, me hago cargo de mis consecuencias con honor y dignidad.

Agradezco a la vida, al universo, por la oportunidad de aprender día a día de mí, de lo que soy capaz, y de todos aquellos que me rodean.

martes, 6 de agosto de 2024

Hay que aprender que el verdadero sentido de la vida del adulto es vivir la vida con plenitud, recordando y honrando a nuestros ancestros, y al servicio de la vida, que siempre está conectado con el amor. Ingala Robl

Gracias vida por este tiempo que me es dado, gracias muerte por recordarme que todo esto, un día tendrá fin. Gracias, papá, gracias, mamá, por este hermoso regalo temporal; ustedes son mis padres y yo soy un poco como ustedes. Todo lo que estaba en ustedes, también está en mí.

Estoy de acuerdo con que sean mis padres, con todas las consecuencias que esto tenga para mí. Tomo lo bueno que me dieron y, sobre todo, tomo la vida al precio que a ustedes les costó y que a mí me cuesta. Sabiendo que tiene un fin y que no sé cuándo será, la aprovecharé para mí y para ustedes; no habrá sido en vano su regalo: la sujeto firmemente, le doy la honra y, si puedo, la pasaré como ustedes lo hicieron conmigo.

Recordaré cada día de mi vida que un día ya no estaré aquí.